El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha logrado mantener las intervenciones quirúrgicas previstas pese a la alta ocupación del mismo, casi al cien por ciento, según fuentes del centro sanitario. Las urgencias se mantienen por encima de las trescientas diarias, casi el doble de lo que suele ser habitual. El Hospital Monte Naranco, también bordeando el límite de ocupación, atiende a aquellos enfermos de gripe derivados del nuevo Hospital.

Una de las medidas adoptadas es la intensificación de las pruebas pendientes, radiológicas o digestivas, a los pacientes ingresados. En colaboración con los servicios médicos, se están agilizando con el objetivo de poder adelantar las altas siempre que ello sea posible.

El Hospital San Agustín de Avilés, sin embargo, estaba "a más del cien por ciento de ocupación una vez habilitadas las 34 camas de la planta sexta centro, habitualmente cerrada", según Garbiñe Rentería, delegada del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE). A las tres de la tarde, 17 pacientes que habían llegado a urgencias estaban pendientes de su ingreso. El hospital, que cuenta con 417 camas operativas, tiene algunas libres, pero son de psiquiatría, lactantes, prematuros o uvi y, por tanto, no pueden ser ocupadas por pacientes con dolencias que no sean específicas de estas unidades. Garbiñe Rentería advierte de la sobrecarga de trabajo del personal y pide que se cubran todas las plazas.

La Consejería de Sanidad reiteró que el conjunto de la red asistencial "está respondiendo adecuadamente" a la "alta presión asistencial", debida sobre todo a la incidencia de la gripe, que se encuentra en la fase epidémica más alta. Durante todo el fin de semana hubo camas disponibles en toda la red asturiana, según fuentes de Sanidad.