El Gobierno asturiano aseguró ayer que la sanidad pública asturiana dispone de 61 médicos más que en 2010, si bien admitió carencias tanto en determinados servicios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como en algunos centros de salud, que serán corregidas a lo largo del primer semestre del presente año. El Ejecutivo de Javier Fernández replicó de este modo al Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), según el cual de los casi 500 profesionales que se han retirado en el último lustro sólo han sido relevados en torno al diez por ciento.

La negación radical de los datos del SIMPA, publicados ayer por este periódico, vino de la mano del portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, quien aseguró que no sólo no se han perdido médicos desde el inicio de la crisis, sino que la "plantilla real ha aumentado en 61 médicos desde 2010". Martínez afirmó ayer, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que "la denuncia del SIMPA es absolutamente falsa" y afirmó que informaciones de esa naturaleza "generan alarma entre la sociedad" .

Según el portavoz del Gobierno, "no se puede confundir entre las plazas en propiedad y la plantilla real". Martínez admitió que en los últimos años no se han podido cubrir todas las plazas de los médicos jubilados debido a las restricciones impuestas por el Gobierno central con la llamada tasa de reposición, limitada al 10 por ciento hasta este año, en que ha pasado a ser del 50 por ciento para los servicios básicos, como la sanidad y la educación.

Fuentes de la Presidencia del Principado concretaron que el total de médicos jubilados en los últimos años ha sido de 414. Martínez indicó que, pese a las limitaciones en la tasa de reposición para cubrir las plazas en propiedad, el Principado ha utilizado otras vías para incrementar la dotación de la sanidad pública asturiana en 61 médicos respecto a la plantilla existente en 2010 (se ha pasado de 3.149 a 3.210).

"La contratación global en la sanidad pública ha aumentado. La plantilla real está formada por los médicos que tienen plaza en propiedad, por los que tienen contratos fijos y por los interinos", recalcó Guillermo Martínez, quien argumentó que informaciones como las divulgadas por el SIMPA "deterioran la imagen de la sanidad asturiana".

Manuel Matallanas, gerente del área sanitaria de Oviedo y del HUCA,fue bastante menos tajante. "Estamos viendo las necesidades de los servicios", afirmó. Y agregó: "Trataremos de reponer las plantillas de médicos en la medida en que tengamos disponibilidad presupuestaria. La demanda relativamente urgente es pequeña y creemos que vamos a cubrirla perfectamente a lo largo de este primer semestre".

El gerente del área sanitaria se refirió a la situación de las plantillas de médicos de atención primaria, también muy criticadas desde el SIMPA. "También estamos revisando el problema de contrataciones, sobre todo el número de asignación de cartillas, y algunas correcciones vamos a hacer en los próximos meses". En referencia a las esperas en los centros de salud, Matallanas subrayó que "el noventa y pico por ciento de las citas se dan para el día siguiente". "En ningún caso vamos a permitir citas a una semana vista", apostilló.