La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SIMPA y el Colegio de Médicos llevan a los tribunales la norma de jefaturas sanitarias

El BOPA publicó ayer 9 plazas y prevé convocar otras 14 en los próximos días

La nueva norma que regula la cobertura de jefaturas intermedias en la sanidad pública asturiana nace bajo amenazas judiciales. Tanto el Colegio de Médicos de Asturias como el Sindicato Médico (SIMPA) tienen decidido llevar a los tribunales un decreto aprobado por el Gobierno regional el pasado mes de octubre. Ayer, la norma se puso de largo, con la publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) de las primeras plazas de jefes de servicio o de sección en las que se aplica la nueva normativa. La legislación precedente fue tumbada por el Tribunal Supremo por incurrir en un abuso de la libre designación. Este revés judicial ha provocado la proliferación de jefaturas vacantes o cubiertas de forma provisional.

El decreto ahora vigente señala que, en la provisión de puestos de trabajo singularizados y mandos intermedios en el ámbito del Sespa, se aplicará un baremo que atiende a cuatro criterios: currículum profesional, currículum formativo, antigüedad y valoración de un proyecto de gestión y organización.

Aunque ni el Colegio de Médicos ni el SIMPA han presentado aún sus impugnaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, este periódico ha podido saber que entre los contenidos de la norma que más les disgustan figuran las siguientes: la posibilidad de evaluar y remover de su puesto a quienes hayan asumido jefaturas intermedias; lo que consideran un excesivo margen para la arbitrariedad en la determinación de "puestos de trabajo singularizados" (que puede acarrear la exigencia de dedicación exclusiva); y la posibilidad de cubrir de forma temporal, en régimen de comisión de servicios, plazas "cuya provisión sea considerada de urgente o inaplazable necesidad".

En el BOPA de ayer se publicaron las convocatorias de nueve plazas de jefes de servicio o sección correspondientes a cinco hospitales. Según la Consejería de Sanidad, en los próximos días se hará lo mismo con otras 14 jefaturas hospitalarias, varios puestos no sanitarios de responsables de unidades y las jefaturas vacantes en atención primaria. Se especula con que en el HUCA -donde las vacantes son numerosas- puedan ser incluidas en este paquete las jefaturas de oncología médica, radiodiagnóstico o aparato digestivo, así como la dirección del programa de trasplante de médula ósea.

Compartir el artículo

stats