Llega para muchos la mejor época del año en la que el color, los disfraces y la purpurina comienzan a hacer, por unos días, protagonistas de nuestras vidas. Unas fechas que tienen como único fin disfrutar y olvidar la tediosa rutina diaria.

En España podemos encontrar una amplia variedad de formas de celebrar el carnaval dependiendo del lugar en el que elijas pasarlo. Desde cabalgatas, murgas, comparsas, o chirigotas hasta `Carnestoltes´ y DragQueens, nos esperan en los mejores carnavales del país. A continuación te dejamos las mejores ciudades y pueblos españoles para pasar unos carnavales a lo grande:

1. Santa Cruz de Tenerife

El carnaval es la fiesta más importante para los chicharreros que trabajan durante todo el año para que todo esté a punto para un mes cargado de emociones y disfrute. Junto con el Carnaval de Cádiz, es uno de los Carnavales de interés turístico internacional. Su duración de casi un mes de fiesta y su agradable clima tropical le hacen uno de los más atractivos. En él podrás disfrutar del Carnaval en la calle de noche, y también de día. Sus murgas, comparsas, agrupaciones y mascaritas visten las calles de color y purpurina.

Foto:archivo

2. Cádiz

El carnaval gaditano es el segundo carnaval con la distinción de interés turístico internacional. Es todo un espectáculo que los gaditanos se toman a ritmo de '3x4' (el ritmo carnavalero por excelencia). Además de los disfraces más peculiares el primer sábado de Carnaval, cuando se da el pregón en el centro de la ciudad, si visitas esta ciudad no te puedes ir sin pasar por los 'tablaos' del barrio de la Viña o sin escuchar a las agrupaciones ilegales en la calle. El concurso de comparsas, chirigotas, coros y cuartetos en el Gran Teatro Falla precede al Carnaval de verdad, el de la calle.

3. Las Palmas de Gran Canaria

Otro de los carnavales españoles más populares también se encuentra en Canarias. El Carnaval grancanario es un atractivo turístico en toda regla que al igual que el de Tenerife comparte el clima primaveral para poder disfrutar del Carnaval en la calle. Uno de sus atractivos más populares es la Gala Drag Queen, una gala transgresora que acoge a todo tipo de ambientes.

4. Sitges, Barcelona

El municipio de Garraf se convierte en un escenario de conglomerados de `rúas ´y multitudinarios disfraces en el que pocos días brilla tanto como en Carnaval. Es uno de los carnavales con más de cien años de antigüedad en el que el `Carnestoltes´ junto a su séquito hace disfrutar a todos los lugareños y visitante de uno de los carnavales más populares del país.

Foto:gettyimages

5. Antroxu de Avilés, Asturias

`Antroxu´ es el curioso nombre que recibe el Carnaval en Asturias. Pero si hay alguno que destaque por su descomunal participación es Avilés. Las Chanzas y coplas cargadas de ironía intentan hacer una crítica social a los políticos. Su peculiaridad es que el Jueves de las Comadres, las mujeres reinan en las calles y se reúnen para comer o cenar en los bares de la ciudad. Por la noche las verbenas y orquestas son las encargadas de deleitar a la multitud de carnavaleros de la zona.

6. Carnaval de Badajoz, Extremadura

La capital pacense se viste de gala para recibir a Don Carnal. La Plaza España es el lugar clave para la movida nocturna carnavalera en la que multitud de personas se reúnen para bailar hasta el amanecer. A este encuentro no cabe la posibilidad de no ir con el mejor disfraz. Sin embargo, también puedes disfrutar del carnaval del día en el que las murgas son protagonistas con sus cánticos en las calles y bares más populares de la ciudad pacense.

7. Carnaval de Águilas, Murcia

Entre cascarones y cuervas se vive el carnaval murciano. En la Batalla entre los seguidores Don Carnal y Doña Cuaresma se utilizan más de 25.000 cascarones de huevo rellenos de papeles de colores que se lanzan entre ambos bandos. Este carnaval también cuenta con Gala DragQueen y con diferentes concursos de carnaval como el derroche de originalidad del concurso de maquillaje corporal.

8. Triángulo mágico del Entroido: Laza, Verín y Xinzo de Limia, Ourense

Este triangulo ancestral comprende tres municipios orensanos ideales para visitar en la época de Carnaval. Unas de las fiestas más largas y en las que se disfrutar del carnaval con mayor fuerza, no sólo por los visitantes que de fuera si no por cómo lo viven durante todo el años los lugareños.