Mauricio-José Schwarz (México, 1955) es un divulgador polifacético, instalado en Gijón desde 1999 y perseguidor de la irracionalidad con su blog 'El retorno de los charlatanes'. Una de sus conferencias lleva por título "¡Vamos a morir todos!, el miedo como negocio de la New Age y otras conspiraciones".

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: ¿El miedo es un placer?

-Cuando lo controlamos y podemos suspender su causa, es un mecanismo de supervivencia. El problema está en los vendedores de humo, que explotan nuestros miedos porque es más fácil manejar a personas atemorizadas. Lo sabían Platón, Maquiavelo, Goebbels y Podemos.

-Ayer el ébola, hoy el tsunami, no damos abasto.

-Son miedos reales, y hay que distinguirlos de las amenazas manufacturadas. Por ejemplo, del vídeo viralizado en que un hombre raspa una manzana y dice que el polvo blanco obtenido es tóxico y nos está envenenando. Ya he demostrado que es la cera natural fabricada por la propia fruta, o aprobada para que se conserve fresca al añadírsela. Lo mismo ocurre con el miedo a los transgénicos, al azúcar, la leche, la sal o la carne.

-Me dijo: "Soy dueño de mi tiempo". Ni un Rey.

-Soy autónomo, y dueño por tanto de la hora a la que hago lo que tengo que hacer. Tengo obligaciones, pero no horario.

-Ha escrito cien mil tuits, gratis.

-La información conlleva la responsabilidad de difundirla. El conocimiento es la única cosa que no pierdes si lo compartes. Al contrario, te enriqueces al transmitirlo.

-Las centrales nucleares me dan un miedo razonable.

-Hay que distinguir la precaución del miedo. La probabilidad de que una central nuclear cause víctimas es bajísima comparada con una hidroeléctrica o con la contaminación del ciclo combinado. La rotura de la presa china de Banqiao mató a cien mil personas en una hora, pero nadie teme estas construcciones y fue levantada de nuevo. Nadie murió en Fukushima.

-"El retorno de los charlatanes" de su blog es la etiqueta que el PSOE le ha puesto a Podemos.

-Podemos es un peligro porque es un grupo creado para la toma del poder sin explicitar ideologías. Sus discursos son clarísimos hasta finales de 2013, un socialismo estatista. Hoy buscan el voto contra algo y que la gente se emocione, cuando la demagogia es el manejo de las emociones. Sus seguidores no saben por qué van a votar a Podemos. En la trayectoria de sus líderes hay más detrás que delante.

-Usted persigue el miedo razonable.

-Hay que distinguir entre peligro y riesgo. Los tigres son muy peligrosos, pero el riesgo de que te ataque un tigre en Mallorca es muy bajo. Vale para las nucleares.

-Pese a los conspiranoicos, hay conspiraciones.

-Por supuesto, pero están bien planeadas. Duran poco tiempo, porque a la larga alguien se va de la lengua. Han de montarse con poca gente y rápidamente. Con el tiempo se demuestran, son puntuales y analizables. No son del tipo de "a todo el mundo le controlan la mente menos a mí".

-Por ejemplo, ¿se suicidó el fiscal Nisman?

-No tengo datos suficientes. Mis amigos argentinos tienden a dudarlo, pero establecerlo contundentemente ahora me parece aventurado.

-La monja Forcades posee formación científica.

-Es licenciada en Medicina, una técnica altamente especializada y con base científica que no es una ciencia. Tiene un máster en salud pública, más sociología que medicina. La monja Forcades quiere sacar dinero de todos nosotros para sus amigos de las medicinas alternativas, sin respeto por los hechos.

-¿Está vacunado?

-Contra una pila de cosas. El tétanos, habitualmente contra la gripe. No hay una sola intervención médica en la historia que haya salvado más vidas que la vacunación. Ni la higiene ni los transplantes le alcanzan.