Con cinco galardones de los once que estaban en lid, "Carne de gallina" se convirtió en la obra triunfadora del panorama asturiano teatral. La cara de Maxi Rodríguez, su director y coautor, fue una de las más felices en la gala de los premios "Oh!", organizada ayer en el teatro Jovellanos de Gijón por la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (Acpta). La compañía que ha llevado a los escenarios la adaptación teatral de la comedia cinematográfica de 2002, Teatro del Cuervo, fue otra de las grandes triunfadoras. Aunque la mención especial fue para el programador cultural de Gijón, Miguel Rodríguez Acebedo, que se llevó el "Oh!" de honor por su trayectoria.

"Carne de Gallina" fue erigida como mejor espectáculo frente a sus competidoras, "Casa de muñecas", de Teatro del Norte, y "Mujer", de Factoría Norte. Asimismo, la obra de Maxi Rodríguez, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, se alzó con otros cuatro galardones: mejor dirección (Maxi Rodríguez), mejor autor o coreógrafo (Maxi Rodríguez, Javier Maqua y Sergio Gayol), mejor intérprete masculino (Sandro Cordero) y mejor productor (Rosa Merás y Sergio Gayol). Teatro del Cuervo, compañía de "Carne de Gallina", también triunfó con "En un lugar en la galaxia", que se llevó los premios de mejor espectáculo infantil y mejor escenografía (Sergio Gayol y Alejandro Hidalgo).

Ana Morán se llevó el "Oh!" como mejor intérprete femenina por su papel en "Mujer", obra que también fue premiada por su iluminación, a cargo de Rafa Mojas, un habitual del podio de estos galardones, y Eduardo Espina. Carlos José Martínez recibió el galardón por la mejor banda sonora ("¿Qué te pasa Iván?") y Juan Hernaz y Carlos Barea por la mejor indumentaria y caracterización ("Llumeru").

La gala, llevada con humor por Pachi Poncela y Félix Corcuera, tuvo un intenso y magistral sonido tanguero, a cargo de cuatro músicos. No faltó el baile. Miguel Rodríguez Acebedo no pudo evitar la emoción al recibir "el primer premio tras 34 años de profesión". Tuvo un recuerdo especial para Daniel Gutiérrez Granda, exedil de Festejos con el que empezó a trabajar: para el veterano tramoyista del teatro Jovellanos, José García; y, especialmente para su esposa, Blanca Flor Díaz Fernández, fallecida hace solo unos meses.

Tampoco faltó el tono reivindicativo habitual de estas galas, con menciones al IVA cultural del 21%. "El porno paga el 4%", recordaron. "No queremos que Asturias sea una nueva Liliput con montajes y presupuestos diminutos", reivindicó Luis Vigil, presidente de Acpta. Aunque no hubo pitidos para la consejera de Cultura, como en otras ocasiones.

Maxi Rodríguez, gran triunfador de la noche, también hizo su llamamiento. "¡Salud y resistencia! ¡Puxa el teatru asturianu!", proclamó entre aplausos.