Son 1,8 millones de euros y se distribuyen, con diferencias muy notables, entre distintas asociaciones, entidades públicas y fundaciones. El Consejo de Gobierno autorizó ayer quince adendas a los convenios suscritos entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y entidades como Laboral Centro de Arte, la Fundación Niemeyer o la Fundación Ópera de Oviedo.

Son subvenciones nominativas que el Gobierno asturiano ha decidido renovar para 2015 "debido a los resultados obtenidos en el ejercicio pasado", se supone que buenos a juicio de la Administración regional.

El Centro Cultural Oscar Niemeyer, de Avilés, recibirá 750.000 euros, la mayor cantidad entre estas subvenciones. Le sigue con 600.000 euros la Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y, ya a mucha distancia, la Fundación Ópera de Oviedo, que recibirá 110.000 euros.

Museos y archivos

Se autoriza una adenda a la ayuda pública a la Fundación de Nuevas Tecnologías y Cultura (la entidad gestora del Museo de la Minería, en El Entrego), que recibirá 90.000 euros.

La Fundación Príncipe de Asturias y la Fundación Archivo de Indianos, de Colombres (Ribadedeva) recibirán 60.000 euros cada una, y el Ayuntamiento de Gijón (única entidad pública municipal beneficiaria del acuerdo del Consejo de Gobierno de ayer) tiene derecho al cobro de 37.870 euros, a los que hay que unir otros 23.000 destinados a actividades de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.

La Semana Negra de Gijón se lleva 13.600 euros y el Museo Marítimo de Asturias, ubicado en Luanco 20.000. Con ayudas menores de diez mil euros están la Fundación de la Sidra (8.640 euros), el langreano Museo de la Siderurgia (6.000 euros), el Museo Etnográfico del Oriente, de Porrúa (6.000 euros), el archivo del Monasterio de San Pelayo (6.800 euros) y la recientemente creada Fundación Miguel Ángel Lombardía de Arte Contemporáneo (5.500 euros).