La consejera de Educación y Cultura, Ana González, quiere conocer los "fundamentos de derecho" que permitirían a Asturias crear la especialidad del asturiano si, tal y como dice el Ministerio de Educación, el Gobierno estatal no puede hacerlo "porque el bable no está reconocido como lengua cooficial en el estatuto de Autonomía", según la carta remitida por el ministro José Ignacio Wert a la Consejería con fecha del pasado 8 de octubre.

Ana González ha enviado, a su vez, una carta al subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Benzo, instándole a que el Ministerio le indique qué normativa impide explícitamente crear la especialidad del asturiano. La Consejería informó de esta decisión ayer a través de un comunicado. Se da la circunstancia de que la respuesta del ministro no trascendió hasta el pasado mes de enero, cuando la directora general de FP, Victorina Fernández, asistió a la reunión de comunidades autónomas para tratar sobre la puesta en marcha de la LOMCE. Ana González adquirió el compromiso de implantar la especialidad -una vieja reivindicación del movimiento asturianista- al inicio de su mandato.

La Consejera solicita al Subsecretario que indique qué legislación es la que impide crear la especialidad de una lengua tradicional que forma parte del currículo de una comunidad autónoma, cuando "al mismo tiempo" se reconocen las especialidades de otras lenguas como el francés o el latín que "no son oficiales o cooficiales en el Estado español".

Además, pide al Gobierno central que notifique al Principado qué normativa puede aplicar para desarrollarlo en el caso de que el Ministerio asegure que no entra dentro de sus competencias el desarrollo de la especialidad.

"De no ser así, ruego que nos indique qué fundamentos de derecho deberíamos tener en cuenta para que una comunidad autónoma como la nuestra pudiese llevar a cabo tal reconocimiento en los mismos términos que el resto de las especialidades puesto que, en el caso de que exista tal posibilidad, esta Comunidad lo ejercerá".

La intención de Asturias, según subraya el comunicado enviado a los medios, es "ejercer su competencia y regular la especialidad".