La Consejería de Educación ha decidido ofertar 30 plazas más en las oposiciones de Infantil y Primaria de 2015, pasando de las 158 iniciales a 188, una cifra que no ha contentado a los sindicatos, convocados ayer a la mesa sectorial para negociar las plantillas. En opinión de los representantes del profesorado de Suatea y UGT, este aumento no corrige "la sangría de los puestos de trabajo" de los últimos años y "se aprovechan las jubilaciones para amortizar puestos de trabajo en la especialidad de Primaria".

Anpe, por su parte, indica que aunque su aspiración es que se cubra el cien por cien de las vacantes y, por tanto, el 50% es insuficiente "al menos no se perderán las plazas, como ocurrió en 2013, cuando esta misma Administración Educativa renunció a convocar oposiciones del mismo cuerpo".

El documento que presentó la Consejería a la mesa propone 38 nuevas plazas para Primaria, 21 para Audición y Lenguaje, 28 en Pedagogía Terapéutica, 68 en Educación Infantil y 33 de Inglés. De las 188, 13 tienen reserva por discapacidad. Educación convocará una segunda mesa sectorial el próximo día 18. El total de los puestos docentes sera 8.720.

El director general de Personal Docente y Planificación Educativa de la Consejería, José Antonio Fernández, defiende la propuesta del Gobiernio socialista con tres argumentos: Asturias es la única comunidad autónoma que mantiene en el ámbito rural escuelas de infantil y primaria abiertas con un mínimo de cuatro alumnos; conserva las ratios (relación alumno-profesorado) establecidas en la LOE y, en algunos casos, como Secundaria y Bachillerato, las ha reducido; no ha aplicado el aumento del 10% de la ratio que posibilita el Gobierno estatal de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y se mantiene la apuesta para llevar a todos los centros las medidas de atención a la diversidad.

Según Suatea y UGT se pierden decenas de puestos de trabajo en Secundaria y Bachillerato. Citan, como ejemplos, 11 de Lengua y Literatura, 6 de Geografía e Historia, 4 de Latín, 4 de Matemáticas, 4 de Bilogía y Geología, 6 de Educación Física y 4 de Filosofía, entre otras. En lo que respecta al Cuerpo de Maestros, se pierden 2 en Primaria, 8 en Educación Infantil, 10 en Educación Física y 5 en Música.

Ademas, los representantes del profesorado critican la forma en la que se ha gestado la elaboración de la propuesta de plantillas que tildan de "lamentable". Las direcciones de los centros han tenido un plazo de 48 horas para alegar a una propuesta "incompleta y modificada unilateralmente por la Administración en una 'segunda vuelta'" y se hace "con los mismos criterios y las mismas actitudes de los últimos años".