Sin incremento presupuestario pero con la garantía de seguir prestando un papel importante en la sanidad pública. Así ha resuelto la Consejería de Salud y el Sespa (Servicio de Salud del Principado) los convenios singulares que un año más ha firmado con los cuatro centros sanitarios privados de la región sin ánimo de lucro: Hospital de Jove, Cruz Roja, Sanatorio Adaro y la Fundación hospital de Avilés. La renovación de los convenios, adelantada respecto a lo que ocurría otros años, supone que los cuatro centros mantendrán la actividad que tuvieron este año asignada con el mismo presupuesto global: 59,5 millones de euros. El grueso tanto económico como de actividad se lo llevan los dos centros gijoneses, el de Jove y el de Cruz Roja.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad, destacó ayer en la firma de los convenios "la excelente coordinación" entre la red sanitaria pública y los cuatro centros sin ánimo de lucro, a los que agradeció la lealtad y compromiso con el Sespa. "Nosotros estamos apretándonos el cinturón. Ellos lo saben entender perfectamente y nos acompañan en este esfuerzo", indicó Blanco refiriéndose a la limitación presupuestaria con la que viven desde hace algunos años estos centros.

Los convenios singulares recogen las líneas estratégicas a desarrollar este año, así como objetivos de calidad y asistenciales que deben cumplir los cuatro centros, aunque siempre hay ligeros márgenes para el incremento.