Oposiciones, tardes y carrera profesional. Estas tres palabras sintetizan, de forma coloquial, los objetivos del proceso de movilización que el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) inauguró ayer en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El salón de actos del complejo sanitario acogió una asamblea en la que los dirigentes del sindicato -encabezados por su secretario general, Antonio Matador- expusieron su intención de aprovechar los tres meses largos que restan hasta las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo para arrancar del Gobierno regional las tres demandas esbozadas. Aunque sea necesaria una nueva huelga, precisaron.

La convocatoria tenía una segunda finalidad estrechamente vinculada a la primera: lanzar la campaña del SIMPA para las elecciones sindicales del ámbito sanitario, previstas para el 23 de abril. Esta carrera electoral ya está caldeando los ambientes de la sanidad: todas las organizaciones sindicales tienen su maquinaria activada, de un modo u otro. "Si el 23 de abril tenemos el apoyo de los médicos, os garantizamos que pondremos todos los medios antes de las elecciones, huelga incluida, para conseguir este programa", proclamó Ángel Colmeiro, presidente de atención especializada del SIMPA.

"Para nosotros, los médicos, las elecciones sindicales son más importantes que las autonómicas o las municipales, porque al final ya sabemos que, gane el partido que gane, si eres médico te van a crujir", proclamó José Antonio Vidal. "Solamente te van a defender los profesionales. Asturias es la comunidad autónoma en la que somos diferencialmente más castigados", agregó Vidal.

La asamblea del HUCA estaba convocada para las ocho y cuarto de la mañana. Entre el clásico trasiego de entradas y salidas llegó a congregar a un máximo de 60 ó 70 médicos. En todo su desarrollo, no se registró intervención alguna de los asistentes. Las tres reivindicaciones del SIMPA presentan los siguientes detalles:

Oferta pública de empleo. El Sindicato Médico considera imprescindible que el Gobierno regional convoque unas oposiciones para sustituir a "los 600 médicos que se han jubilado desde 2009". La Consejería de Sanidad sólo está dispuesto a impulsar un concurso de traslados. "Los interinos y los eventuales superan con creces el 50 por ciento de la plantilla del Servicio de Salud (Sespa)", argumentó Colmeiro, máximo representante del SIMPA en el Central.

Jornada de tarde. En el acuerdo con el Sespa que puso fin a la huelga de médicos desarrollada en el último trimestre de 2012, el SIMPA aceptó que las dos horas y media semanales de jornada laboral añadidas por el Gobierno central fueran realizadas por las tardes. "Hemos comprobado que ha sido un fracaso absoluto, fundamentalmente en el HUCA y en Cabueñes", indicó Ángel Colmeiro. La organización sindical propone, como alternativa, que esas dos horas y media sean realizadas a base de sumar media hora a la jornada ordinaria de lunes a viernes, con el compromiso de incrementar en un ocho por ciento la actividad de quirófanos y consultas. "Otra posibilidad es trabajar un sábado de cada tres, pero que de ninguna manera continúe esta tomadura de pelo", precisa el SIMPA.

Carrera profesional. El acceso a la carrera profesional y la progresión de los trabajadores de la sanidad pública dentro de ella fueron paralizados en 2010 en el marco de la ley regional de contención del gasto público, aprobada en la Junta General del Principado. Ya desde su instauración, el ingreso en el primer tramo supone para los médicos un plus anual de 3.000 euros, y cada subida de peldaño implica 3.000 euros más, hasta un máximo de cuatro tramos y 12.000 euros anuales. Para pasar de un escalón a otro sólo se exige un lustro de ejercicio profesional adicional. Además de la citada paralización, las primeras medidas anticrisis implicaron para los facultativos la reducción de un 12 por ciento en los citados pluses. Lo que ahora reclama el SIMPA es devolver el complemento a su cuantía originaria, reabrir el acceso a la carrera -lo único que hasta el momento ofrece el Gobierno asturiano-, desbloquear el paso de un tramo a otro y autorizar el ingreso en la carrera a los interinos con más de cinco años de antigüedad (en el momento actual sólo está al alcance del personal fijo).