Las operaciones programadas para este lunes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que incluían implantes protésicos han sido suspendidas al no contar con la autorización de la empresa encargada de controlar al asepsia de los quirófanos, han manifestado fuentes sanitarias a Europa Press.

Las operaciones que implican la implantación de prótesis son mucho más delicadas a la hora de una posible infección, han explicado las fuentes sanitarias. Por ello, las programadas de cirugía general, como implantación de mallas para tratar hernias; cirugía plástica, implantes mamarios o de traumatología, implantación de protésis de cadera, han sido suspendidas. Sin embargo, el bloque funciona con normalidad respecto a las operaciones que no implican ningún tipo de implante, han afirmado desde el hospital.

Un equipo de operarios tuvo que emplearse a fondo a lo largo de todo el fin de semana para reparar una fuga de agua surgida en la medianoche del viernes al sábado en un almacén de los quirófanos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Al filo de las diez de la noche de ayer, la avería estaba arreglada, y tanto los albañiles como los pintores habían completado su trabajo. Toda la zona estaba limpia, pero se esperaba la llegada de los responsables de verificar si las condiciones higiénicas y de esterilización permitirían iniciar hoy la actividad quirúrgica con normalidad.

Ya en la mañana de ayer, el Gobierno regional negó, en declaraciones a "Europa Press", que existieran previsiones de suspender operaciones programadas en el complejo sanitario de La Cadellada. Durante la jornada, miembros del Sindicato Profesional de Asturias (SIMPA) habían manifestado "serias dudas" de que la programación de los quirófanos no se viera afectada en el arranque de la semana. A última hora, las mismas fuentes sostenían la posibilidad de que hoy se desarrollen operaciones, salvo aquéllas que requieren implantación de prótesis, en las que las exigencias de asepsia son extremas.

Según la Consejería de Sanidad, durante el fin de semana no suele haber operaciones programadas, y la actividad se limita a las urgencias. Éstas "han sido atendidas con normalidad", subrayaron tanto la Administración como el SIMPA, ya que existen más bloques quirúrgicos en el centro hospitalario que no se han visto afectados por el incidente.

La avería en la instalación de la calefacción hizo que se viniera abajo el techo de uno de los cuartos de aprovisionamiento de la zona de quirófanos y que el agua caliente de las tuberías inundara el recinto, en el que se guardaba diverso material de uso quirúrgico. El contratiempo surgió cuando una válvula del sistema de calefacción reventó y el agua empapó el techo, hasta que se vino abajo por el peso.