El Principado inició ayer la celebración de los 25 años de la Muestra de Artes Plásticas de Asturias con la inauguración de una exposición que repasa la obra de los artistas jóvenes que se han dado a conocer a través de esta iniciativa. Denominada "Archivo. Memoria. Estado expositivo. De emergentes a resistentes 1990-2014", la muestra condensa lo mejor de los creadores jóvenes asturianos en este último cuarto de siglo con dos instalaciones ubicadas en la sala de exposiciones de Laudeo, el espacio cultural que tiene la Universidad en el antiguo edificio de la calle San Francisco de Oviedo. Permanecerá abierta de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30, y los sábados de 10.00 a 13.00.

La exposición consta de dos partes diferenciadas: en la primera, más descriptiva, se puede encontrar una detallada relación de los nombres de los artistas que desde 1990 han venido participando en cada edición de la Muestra de Artes Plásticas, así como los títulos de los trabajos, una recopilación de los catálogos y los nombres de los jurados. La segunda parte muestra una instalación en la que se hacen visibles, a modo de homenaje, los materiales de los que se sirven los artistas para sus creaciones y exposiciones: una escalera, una mesa, una lámpara y distintos utensilios que permiten la visualización del momento de una creación.

"Lo mejor que tenemos es el talento de la gente joven asturiana. Esperamos que estos 25 años sean los primeros de un compromiso necesario con los jóvenes creadores", destacó Carmen Sanjurjo, directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, quien participó en la inauguración junto a Leopoldo Sánchez Torre, director del Área de Extensión Universitaria. "Esta muestra tiene que significar conocimiento y reconocimiento. Es una apuesta de toda la sociedad por el talento joven. A diferencia de otras comunidades, Asturias apoya a estos artistas con reconocimiento y promoción", añadió Sanjurjo, quien destacó la "importancia" de dar continuidad a estas políticas.

Leopoldo Sánchez definió la exposición como "una crónica de 25 años del arte y una reflexión del mundo de la creación artística", y destacó que la Universidad de Oviedo fue "pionera" en poner en marcha actividades de esta naturaleza. Mañana, miércoles, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, abrirá otra de las iniciativas conmemorativas con la exposición "Mirar un espejo. 25 años de arte joven en Asturias", en la sala de la Fundación Sabadell Herrero.