Tres objetivos de legislatura de una tacada en materia de Dependencia. La Consejería de Bienestar Social confirmó ayer la eliminación de la lista de espera de la ley de dependencia, el cumplimiento del plazo legal para conceder las ayudas en seis meses y el mantenimiento de la tasa de reposición que se traduce en la concesión de más prestaciones de las que se extinguen. La consejera Graciela Blanco no dudó en calificar de "logro" los avances logrados por el Gobierno regional desde el inicio de esta legislatura para cumplir por primera vez los plazos marcados por la ley, justo con las elecciones autonómicas a tres meses vista.

El Principado tarda una media de seis meses en pagar la Dependencia a las personas que tienen derecho al cobro de la prestación, el plazo previsto en la ley. A fecha del pasado 31 de diciembre eran 1.205 personas las personas que esperaban para percibir esa ayuda, prácticamente la mitad de la lista de espera que había un año antes. Graciela Blanco precisó que el número de personas en espera cuando el Gobierno del PSOE tomó el relevo del Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos, era de 5.400. "Hemos reducido esa cifra en un 77 por ciento", destacó la titular de Bienestar Social, quien añadió que en 2014 se tardaba una media de 14 meses y medio en percibir la prestación de la dependencia y en 2012, época del Gobierno de Foro, ese plazo se situaba en los 20 meses.

Blanco también valoró que "el número de personas que entran en el sistema es mayor del que salen", en alusión a la tasa de reposición. Todas estas cifras han confluido en el primer aprobado, desde el año 2009, del Observatorio de la Dependencia al Principado, que año a año venía suspendiendo en la aplicación de la ley impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El primer aprobado llega cuando la intención del Principado pasa por ampliar la cobertura de esa ley a varios miles de asturianos, que tienen reconocido el grado 1 y que hasta ahora no podían recibir ayudas por motivo del "tijeretazo" del Gobierno. Bienestar Social enviará la próxima semana una carta a más de 5.000 personas dependientes de grado 1 para informarles que pueden pedir la ayuda de la dependencia, aunque según Blanco los potenciales nuevos beneficiarios, a partir de julio, serían unos 8.000.

Por otra parte, la Consejera confirmó que el Principado adjudicará por procedimiento negociado seis rutas del transporte de alumnos con discapacidad que han quedado desiertas.