Paco de Lucía marcó un tiempo nuevo en el flamenco junto a Camarón y también lo hizo en la fusión musical rodeado de grandes instrumentistas de la escena española como Carles Benavent y Jorge Pardo, entre otros. Los "Goya" volvieron a reconocer su labor a través de sus hijos, que llevaron a cabo la realización de un documental sobre su vida y obra que tuvo de recompensa el premio máximo del cine español.

La 2 de TVE emite esta noche el documental "Francisco Sánchez. Paco de Lucía", coincidiendo con el aniversario de su muerte.

Se trata de un filme dirigido por Daniel Hernández que evoca su carrera desde los orígenes. Desde cómo empezó con la guitarra hasta la cumbre de su carrera artística.

Por cierto, una de esas cumbres fue el reconocimiento con el premio "Príncipe de Asturias", que se recuerda con placer, especialmente por el concierto que ofreció en el Auditorio ante los entonces príncipes Felipe y Letizia.

En este documental de La 2 el guitarrista "abre a las cámaras de televisión las puertas de su casa en México y se muestra en la intimidad. En este lugar, Paco de Lucía vive consagrado enteramente a su familia, a sus amigos", explica TVE en un comunicado: "Yo me alejo de todo lo que me haga recordar a Paco de Lucía. Yo reivindico para mí a Francisco Sánchez, al que le gustan la paz, la tranquilidad, la serenidad... todo eso es incompatible con convivir con Paco de Lucía", confiesa en la cinta. Y añade: "El escenario es donde realmente uno se realiza y donde ves recompensado todo ese trabajo, esa ansiedad, todas esas frustraciones que uno vive día a día en la composición, en la creación". Además, colegas y amigos como el poeta y flamencólogo Félix Grande o el guitarrista Manolo Sanlúcar aportan su punto de vista sobre su figura. El documental se completa con imágenes de sus actuaciones "en solitario en los más prestigiosos escenarios del mundo, donde también se le ve tocar junto a grandes maestros".