Los sindicatos SICEPA-USIPA y SAIF han vuelto a alertar este miércoles de la "insostenible situación" del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias ante la escasa plantilla de celadores que, tras casi un año de la apertura del centro, sigue siendo "insuficiente para dar una calidad asistencial mínima a los usuarios".

A través de un comunicado los profesionales aseguran que en el turno de mañanas, en Hospitalización, los efectivos no cubren, con un mínimo de calidad, la demanda asistencial. Así, existen 27 unidades de hospitalización, donde, en muchos casos, un solo Celador tiene que colaborar en el aseo y movilización de 44 enfermos, lo que genera retrasos importantes en la asistencia.

"Si un enfermo tiene pautado permanecer levantado tres horas en muchas ocasiones queda reducido a 30 minutos. Si el facultativo pasa visita es probable que el enfermo esté aun sin asear", indican.

Aseguran además que los traslados internos, cambios de unidades o realización de pruebas diagnosticas se ven también retrasadas a causa del escaso número de celadores. Ponen como ejemplo que en el turno de mañanas se realizan una media de 150 desplazamientos internos y para ello solo hay destinado un celador que se ve reforzado en ocasiones por sus compañeros de planta, pero la mayoría de las veces la ayuda nunca llega, generando quejas de los servicios, retrasos en la realización de pruebas y demás consecuencias negativas.

"Hay celadores que han registrado casi 30 Kilómetros recorridos en un turno. Entre algunos servicios se recorre casi un Kilómetro", recogen los sindicatos.

En este sentido destacan que en el turno de tardes y noches se mantiene la misma tónica y son 14 celadores los que dan cobertura a 27 unidades, unos 1.000 enfermos, servicio de rayos X, mortuorios y todos cuantos traslados se realicen durante el turno.

"Desde nuestra organización sindical exigimos una dotación de plantilla suficiente para acabar con esta situación, a todas luces insostenible. La calidad asistencial está por los suelos y la situación física y anímica de los Celadores no se puede soportar por mucho más tiempo", concluyen.

La secretaria de la sección sindical de UGT en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), Ramona García, niega que los celadores estén asumiendo el aseo y movilización de los enfermos en los términos que denuncian Sicepa y Usipa.

La queja pública de estos sindicatos ha provocado un gran malestar entre las auxiliares de Enfermería, según García, ya que son ellas las que, como subrayó, "están asumiendo tareas que no les corresponden".

La delegada sindical explicó que las enfermeras, a menudo sobrepasadas por el trabajo burocrático que conlleva el nuevo sistema informático, delegan en sus compañeras auxiliares y aclaró que los celadores están fuera de planta y sólo si hay alguna movilización complicada son requeridos en las habitaciones. "Si hay una categoría machacada en el HUCA es la de las auxiliares de Enfermería", sentenció Ramona García.