El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias (CERMI) apoya la campaña nacional que intenta recoger 500.000 firmas para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) contra el que denominan "copago confiscatorio". La campaña tiene el lema "Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio".

Con esta iniciativa, las asociaciones de la discapacidad aspiran a una exención del copago a quien perciba menos de 1.331 euros -2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM)-, que se fije una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio y que se garantice a la persona en situación de dependencia una cantidad para destinar a gastos personales que no sea inferior al 40% de su capacidad económica.

Mónica Oviedo, presidenta de CERMI Asturias, considera "una injusticia la aplicación de un copago en los servicios imprescindibles para sobrevivir en unas circunstancias de calidad de vida y dignidad".

En la actualidad, según Mónica Oviedo, muchos usuarios abandonan los servicios porque no pueden pagar. "La ley se ha aplicado mal y el copago es la situación más cruel a la que se enfrentan los beneficiarios y sus familias".