Febrero, un mes corto pero sin fechas vacacionales, ha sido razonablemente favorable para las listas de espera. La sanidad pública asturiana cerró el mes pasado con un total de 18.867 enfermos pendientes de ser operados; de ellos, 889 aguardaban desde hacía más de 180 días. Ambas cifras son inferiores a las registradas a finales de enero. El dato más llamativo, y el que ayer más destacaba el Servicio de Salud del Principado (Sespa), es el relativo a las demoras superiores a seis meses, que han caído un 36 por ciento de enero a febrero. Entre tanto, la Administración sanitaria continúa sin cumplir su compromiso de actualizar los datos de espera de primeras consultas y pruebas diagnósticas. La última información al respecto se remonta a mayo del año pasado.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) aglutina 792 de los 889 pacientes que esperan más de medio año para pasar por el quirófano. Otros tres hospitales no han logrado erradicar las demoras superiores a 180 días, pero con un volumen de enfermos muy inferior: Cabueñes (84 enfermos), Monte Naranco (8) y San Agustín (5).

Por especialidades, las afectadas por las esperas más prolongadas -las de más de seis meses- son, por este orden, traumatología (485), cirugía general y digestiva (113), oftalmología (105), neurocirugía (88), urología (87), cirugía vascular (10) y cirugía maxilofacial (1).

En su informe mensual, la Consejería de Sanidad indica que el cierre de la lista de espera quirúrgica de febrero "muestra una evolución descendente, lo que responde a los objetivos y la previsión efectuada por el Servicio de Salud de ir reduciendo los pacientes con mayores esperas". Subraya Sanidad que el mes pasado descendieron, con relación a finales de enero, "tanto el número de pacientes totales en espera (427 menos) como aquéllos con demoras superiores a 180 días". La Consejería destaca que en estas últimas "se registra una caída de un 36 por ciento (492 pacientes menos), lo que denota una adecuada gestión de la lista de espera, en la que se priorizan las intervenciones de los pacientes con mayores demoras". Globalmente, la espera media "disminuye también en 5 días este mes, situándose en 77 días".

El pasado 12 de febrero, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, reiteró en la Junta General del Principado su intención de erradicar las esperas quirúrgicas de más de seis meses en el primer cuatrimestre de 2015, poco antes de las elecciones autonómicas. Las dificultades son incuestionables. Resulta previsible que este mes de marzo también registre una caída de las demoras, pero en abril las vacaciones de Semana Santa pueden complicar la consecución del citado objetivo.