Jorge Alonso es hombre de buscar entre las cosa cultural de vanguardia. Y por ahí, a pesar del paso de los años, circula muy bien Nick Cave, personaje "escondido" del mundo rock con seguidores que no son tal, sino militantes. Jorge Alonso (Gijón, 1977) se remangó hace ocho años para escribir sobre Nick Cave, un proyecto muy bien parido publicado bajo el título de "Nick Cave & The Bad Seeds. Compartiendo las semillas" (66-RPM Edicions). Ya lo presentó en Gijón y en el Tormenta Fest de Oviedo, acto que hace siempre que puede con una actuación posterior acompañado de músicos como Igor Paskual ("Loquillo"). Hizo cumbre el martes en Madrid en la sala Costello: "Está siendo una buena experiencia con Nick Cave. Está teniendo una aceptación inesperada. Estoy descubriendo que hay más acólitos de los que pensaba", cuenta a LA NUEVA ESPAÑA tras la presentación/actuación en Madrid. "Estoy muy contento con la recepción del libro por lo observado a través de las redes sociales y las reseñas de revistas especializadas", comenta Alonso, que explica que el periplo, tras Gijón, Oviedo y Madrid, proseguirá en Bilbao y León.

Como ya explicó en alguna ocasión, todo el proyecto cristalizó "a raíz del curso del Aula de Música Pop Rock de la Universidad de Oviedo. Ahí comencé a hablar con 66-RPM". Y reflexiona sobre el libro y la forma de llevarlo al público: "A la gente con la que lo hago, como Igor Paskual, con quien hice cuatro, le encanta. No siempre podemos hacer el modelo concierto porque no siempre está disponible la gente. Hoy me voy a Bilbao. Y ahí lo que hago es ir con la maleta de discos y, después de la presentación en sí, pongo música. Pero la idea es siempre esa: presentar el libro y luego tocamos, con Igor o Nacho Vegas, entre otros. Así se da una visión del libro y de la banda".

Dice el autor gijonés que no se trata de un libro académico: "Es personal, riguroso y bien documentado, pero en tono ligero", apunta. Por lo que sabe de la compañía y la editorial, el libro ha llegado a manos de Cave, que en mayo actúa en Madrid y Barcelona. "Intentaré acercarme a él. Tiene el libro. Tal vez busque un encuentro con él. Yo le mando fotos y reseñas" constantemente. Finalmente, Jorge Alonso define la música de Cave como ritmos con base de blues contemporáneo, con el toque de vanguardia. "La actitud es más punk porque es lo que le toca", precisa.