Un ensayo clínico con células madre del cordón umbilical realizado por primera vez en Europa en el HUCA, aplicado a 15 pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y empleando una técnica creada por el médico chino Yong Zhao, científico asociado e investigador principal del centro Médico Universitario de Hackensack (Nueva Jersey, EE UU), ha logrado resultados "espectaculares" en la inmunología, al lograr "reeducar" y disminuir a los linfocitos más agresivos. La nueva terapia mejora el sistema autoinmune de los enfermos y su pronóstico, y en aquellos en los que la enfermedad es de corta evolución ayuda a esquivar las crisis hiperglucémicas.

Sin embargo, al contrario de lo que ha sucedido en China, la técnica no ha logrado que el páncreas de los primeros quince pacientes caucásicos a los que se les ha aplicado haya podido generar insulina. ¿Por qué los páncreas se comportan de manera diferente? ¿Cómo mejorar la producción de insulina? Son preguntas a las que las investigaciones y posteriores ensayos clínicos deben responder.

Los resultados de este ensayo fueron presentados ayer en el hospital asturiano, acto al que además del doctor Zhao asistieron Jesús Otero, responsable del equipo de investigación del estudio y coordinador autonómico de trasplantes; Elías Delgado, endocrinólogo y profesor de la Facultad de Medicina; Marcos Pérez Basterrechea, doctor en Biología, y Miguel Rodríguez, director médico del hospital.

Todos coincidieron en subrayar tres ideas: la técnica "está muy lejos" de curar la diabetes; los pacientes que se han sometido a ella y han mejorado tienen que seguir aplicándose insulina, y es un "pequeño pero fundamental" paso para un nuevo abordaje terapéutico de la enfermedad. Además, abre la puerta al tratamiento de otras patologías, como el lupus, la artritis reumatoide o los pacientes trasplantados.

Los resultados fueron presentados a la comunidad científica por los doctores Zhao y Delgado, el pasado miércoles, en Cataluña y, ayer, en Oviedo. Continuar la línea investigadora requerirá financiación y Elías Delgado solicitará ayudas al Instituto Carlos III y a la Unión Europea. Lo ideal, según expusieron ambos, sería implicar a más centros españoles y europeos en el proyecto.

"Espero que esta tecnología se pueda abrir a España y a toda Europa", afirmó Yong Zhao.

El equipo agradeció la implicación en el proyecto a las madres que donaron el cordón umbilical, a los profesionales de ginecología, medicina regenerativa, endocrinología, hematología e inmunología, así como a los quince pacientes.