El Museo de Bellas Artes de Asturias expondrá desde hoy, coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de "El Quijote", las doce miniaturas basadas en escenas de la obra de Cervantes, realizadas por la artista española de origen asturiano Ana Meléndez (Nápoles, 1714- Madrid, 1760). Con este motivo, Carmen Espinosa, conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, ofrecerá hoy (19 horas) una conferencia en el museo que ha titulado "Las miniaturas del Quijote de los Meléndez".

Junto a la pintura de los Cantorales de la Capilla Real y del Gabinete de Miniaturas encargado por Carlos IV siendo príncipe, las miniaturas del Quijote, veinticuatro en total, doce de las cuales se conservan en el Museo de Asturias, es uno de los conjuntos más importantes de esta técnica pictórica del siglo XVIII. Ilustran varios pasajes de la obra, sobre todo de la segunda parte.

Las doce miniaturas salieron a subasta en Madrid en 2001. El Museo de Bellas Artes no atravesaba en aquellos momentos una buena situación económica y no pudo concurrir a ella. Al quedar desierta, el entonces director de la institución, Emilio Marcos Vallaure, se puso en contacto con los responsables de la galería y llegó a un acuerdo para adquirirlas y abonarlas durante los años 2001 y 2002.

Ana Meléndez fue una de los cuatro hijos que tuvo el pintor ovetense Francisco Antonio Meléndez, padre también del gran bodegonista Luis Meléndez y hermano de Miguel Jacinto Meléndez. La saga de los Meléndez es una de las más interesantes del panorama artístico de finales del XVII y mediados del XVIII.