Para hacer un viaje por distintas ciudades del mundo un buen medio es subirse al "autobús" de "Sumrrá", el grupo que ayer protagonizó la sesión del ciclo "15 Jazz" en el teatro Filarmónica de Oviedo.

Cuando entraba el concierto en la última fase, ese paseo por las urbes del mundo -recorridas por el grupo- alcanzó un punto de espectacularidad mediante los artilugios y demás motivaciones del batería (globos, grano, objetos con sonido metálico, besos...), que tuvo su protagonismo paralelo justamente haciendo honores a las dos ciudades que anteriormente había descrito el contrabajista Xacobe Martínez.

El viaje iba en ese momento por el último tramo, por Bolivia, concretamente por la ciudad de Santa Cruz, que Martínez había definido como tropical en contraste con su siguiente pieza, guiño a La Paz, en la que se "echa de menos el oxígeno", apuntó. Los efectos del baterista (Lar Legido) trasladaban a esos mundos distintos.

Eso fue una parte de la sesión del grupo gallego, una formación que difiere de otros tríos habituales del género y fija de manera muy sólida su sonido en la base rítmica, en el "común instrumental". Eso sí, con discretos paseos por cada instrumento para lucimiento de cada cual. Y por ahí deja el grupo sus dosis de energía, de trío de jazz con ritmos muy animados e incluso con posiciones que se aproximan a otras tendencias. Fueron mostrando su espíritu ante un público escaso, pero que estuvo atento y entretenido con la sesión de "Sumrrá".

La banda tiene ese toque de buena conexión con el directo, desprende una energía que salta, ya sea con la velocidad que en ocasiones toman las teclas del piano (Manuel Gutiérrez) o con los espacios del contrabajista, el citado Xacobe Martínez, y el gas que imprime a casi todo el batería.

Los gallegos basaron su repertorio en sus ciudades: de Sofía a Braga, pasando por París, Johanesburgo o Pretoria; ciudades que, a su vez, son el elemento central de su quinto disco. "Estamos embarazados" tras "cuatro hijos y esperamos el quinto", dijo Martínez al respecto de la publicación del álbum que protagonizó el concierto de ayer y que grabaron en Santiago de Compostela. Todas estas derivaciones ciudadanas dieron para ir descubriendo de qué va ese "hijo" que esperan y, además, para hacer un buen viaje imaginario. Para que nada faltara, el grupo, que se congratuló de estar en el teatro Filarmónica, dedicó el concierto a las mujeres por el reciente Día de la Mujer Trabajadora.