La compañía aseguradora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha llegado a un acuerdo extrajudicial para indemnizar a los hijos de una mujer que falleció a los 80 años un día después de que suspendiesen su operación en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Según ha informado a través de una nota de prensa la asociación El Defensor del Paciente, que ha llevado el asunto, la aseguradora ha indemnizado con 77.497 Euros a los cuatro hijos.

La mujer, con 80 años de edad, acudió al HUCA el 20 de junio de 2013 y entró por Urgencias. Durante su ingreso y tras la realización de diferentes estudios, se evidenció que padecía enfermedad de tres vasos y estenosis aórtica severa decidiéndose opción quirúrgica, a pesar de los cual fue dada de alta hospitalaria en fecha 26 de junio de 2013, según ha afirmado el Defensor del Paciente.

Un día después, los familiares tuvieron que llamar al servicio de Urgencias al presentar nuevamente dolor torácico opresivo, siendo trasladada al centro hospitalario donde fue diagnosticada de angina de pecho, patología que se haría de repetición si no era intervenida quirúrgicamente de manera inmediata, según informaron los facultativos a los familiares. A pesar de dicha advertencia la paciente fue dada de alta una vez más en fecha 5 de julio sin haber sido intervenida.

Días después, el 10 de julio, a su centro de salud siendo remitida de manera inmediata al servicio de urgencias del centro hospitalario, programando la intervención esta vez, pero para el día 25 de julio. Sin embargo, un día antes de la misma se le informó de que no se iba a poder llevar a cabo "sin dar explicación alguna", explican desde el Defensor del Paciente. Finalmente la paciente falleció a las 5 de la madrugada del día 26 de julio de 2013.