Gijón, P. ANTUÑA

La noticia del nacimiento de una nueva orquesta filarmónica de Asturias, con sede en Gijón, ha generado una amplia expectación. Ayer quedaba abierto el plazo para optar a una de las como mínimo 70 plazas de estainiciativa impulsada por la Asociación Cultural Gijón Sinfónica. "Estamos muy contentos. Hemos recibido muchísimas llamadas interesándose por este nuevo proyecto", señaló ayer Ángeles Miranda, presidenta de esta asociación sin ánimo de lucro.

Al frente de la orquesta estará Antonio Ribera Soler, que desde 2003 es director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Gijón. Además destaca por haber sido profesor superior de clarinete por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1991); profesor superior de dirección de orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Valencia (1999) y doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo (2014). Asimismo, desde 1999 es profesor numerario de clarinete del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, centro del que ha sido jefe de estudios entre 2007 y 2014.

El primer concierto que realizará la Orquesta Filarmónica de Asturias tendrá lugar el próximo 21 de junio, con motivo del Día Europeo de la Música, en el Teatro de la Universidad Laboral de Gijón. El próximo mes de abril se realizarán los procesos de selección de los componentes de la plantilla, que se dividirán en tres modalidades diferentes de bolsas orquestales, dependiendo del nivel académico y profesional de sus integrantes.

Los promotores de esta nueva propuesta buscan ayudar que los jóvenes músicos asturianos no tengan que emigrar, ya que su objetivo es nutrirse principalmente de alumnos procedentes de los conservatorios y escuelas de la región. La intención de esta asociación es evitar la marcha de los talentos asturianos a orquestas de otras comunidades.

Las bases de la convocatoria de plazas para 2015 y 2016 están publicadas en el blog de la Orquesta Filarmónica de Asturias (www.filarmonicadeasturias.blogspot.com) y en los tablones de los Conservatorios de Música.