La casa de subastas avisó de la puja a la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala y a otras instituciones regionales por si les interesaba la pieza. Dada su relevancia, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se puso en contacto con el Ministerio de Educación y Cultura para que ejerciera el derecho de tanteo (preferencia en la adquisición) en nombre del Gobierno autonómico. Finalmente, el manuscrito fue adjudicado al Principado y destinado a la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala.

El volumen integra obras en asturiano clásicas y conocidas, como Fábula de Dido y Eneas y L'ensalmador, de Antón de Marirreguera, o La Judith, de Juan González Villar.

También figuran varias composiciones poéticas y teatrales anónimas, algunas desconocidas. Destacan por su número las debidas a Francisco Bernardo de Quirós Benavides (1678-1710), poeta muy elogiado por Feijoo.

El manuscrito reúne, asimismo, obras dedicadas a personajes relevantes de Asturias, como Jovellanos, Campomanes y Llano Ponte, algunas relacionadas con la Universidad y otras instituciones del Principado.

Por su parte, los tres impresos intercalados son de gran rareza. Uno de ellos es, aparentemente, un documento único en instituciones públicas, mientras que de los otros dos solamente se conocen uno o dos ejemplares (Biblioteca Nacional, Biblioteca Complutense de la Compañía de Jesús.)

El documento perteneció al bibliófilo argentino José Ramón García Donnell, que lo compró en Madrid a finales del siglo XIX. Hacia 1980, fue adquirido en Buenos Aires. Posteriormente regresó a España y ahora retorna a Asturias, donde sin duda se originó.