La vigésimo octava edición de la "Semana negra", la gran referencia y el más veterano de los festivales españoles de literatura de género, empieza a tomar forma. Unos doscientos escritores estarán en Gijón, del 10 al 19 del próximo mes de julio, en una convocatoria que prestará especial atención a las novedades de la literatura latinoamericana. "La mejor novela negra se escribe hoy allí", aseguró el responsable de contenidos del certamen, Ángel de la Calle, que adelantó ayer, junto al director del comité orgamizador, José Luis Paraja, algunos de los contenidos de una cita que volverá por cuarto año a los terrenos del clausurado astillero de Naval Gijón.

Han confirmado su presencia autores como el exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, que tiene novela reciente, "Sara", en la que recupera al personaje bíblico. No será la única presencia del país centroamericano. La poeta y novelista Gioconda Belli, una de las autoras en castellano de mayor relieve internacional, viajará hasta Asturias. Según subrayó De la Calle, la poesía será una de las "actividades centrales" de la próxima "Semana negra". Luis García Montero, que ha asumido de alguna manera el papel que desempeñó durante años el fallecido Ángel González, protagonizará una de las veladas poéticas con Belli. Y otra novedad que dará para comentarios: Luis Alberto de Cuenca, uno de los maestros de la "línea clara" de algunos de los poetas de los ochenta, leerá sus poemas con transfondo negro. Aún habrá otra sesión poética: Carlos Salem (otro veterano "semanero") conducirá una velada poética con Diego Ojeda, Escandar Algeet e Irena X. Y aún más: los ecuatorianos Xavier Oquendo y Gabriel Cisneros.

La "Semana negra", que repite presupuesto (unos 600.000 euros), tiene en su programa a la mayoría de autores españoles de literatura de género con obra reciente: Rosa Montero o Alicia Giménez Bartlett, pasando por Rosa Ribas, Felicidad Martínez, Berna González Harbour o Mercedes Rosende. De la Calle se preguntó ayer si "la narrativa del mejor género negro no es ahora cosa de escritoras". Uno de los debates, que contará con la hispanista Cathy Fourez, girará sobre la violencia y la mujer en la narrativa policiaca. Y regresará Dolores Redondo, uno de los fenómenos de ventas gracias a su trilogía del Baztán. Más nombres: Juan Madrid, Andreu Martín, Fernando Marías (flamante ganador del Biblioteca Breve) o Alejandro Gallo, que es también jefe de la Policía Local de Gijón. Y Paco Ignacio Taibo II, algo así como un director emérito del festival que gobernó durante años.

Otra confirmación importante: el "neopolar" estará representado por uno de sus más conspicuos representantes. Didier Daenincks, premio "Goncourt" y autor de obras como "Asesinatos archivados", regresará a la "Semana" veintiséis años después. No será la única cala en el siempre rico tejido literario francés. Habrá un homenaje a Jean François Vilar, fallecido el pasado noviembre y "uno de nuestros autores de cabecera", en palabras de De la Calle. Participará la traductora de Vilar al español, Lourdes Pérez, y el especialista Jacques Aubergy.

La "Semana negra" mantendrá las tres carpas que levantó por primera vez en julio de 2014. Es una apuesta por la ampliación de actividades. Más latinoamericanos: el argentino Pablo de Sanctis, autor de la premiada "El enigma de París", o la imprescindible escritora y periodista uruguaya Hortensia Campanella, biógrafa de Benedetti y la persona que estuvo detrás de las obras completas de Onetti. Será la responsable del libro que regalará el festival, con ilustraciones del francés Yann Fastier.

El cartel "semanero" se ha encargado al diseñador gráfico Peret (Pere Torrent), habitual de las páginas de "The New Yorker", entre otras publicaciones. "Es uno de nuestros más internacionales ilustradores", recordó De la Calle. Javier Bauluz coordinará de nuevo las jornadas de fotoperiodismo. Una de las exposiciones de cómic se dedicará al tándem formado por la escritora francesa Fred Vargas y el dibujante Edmond Baudoin. El historiador Rubén Vega coordinará, en la Carpa del Encuentro, otra muestra bajo el título "Las mujeres del carbón".