El Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón, más conocido por el nombre de LEV o Laboratorio de Electrónica Visual, se celebrará de los próximos 30 al 2 de mayo, ambos días incluidos, con todas la entradas y abonos ya vendidos, según explicaron ayer los organizadores de una cita que, con sus ocho ediciones anteriores, se ha consolidado como la referencia asturiana en su género. Este año, además de la presencia de "Cabaret Voltaire" tras su reaparición en el Atonal de Berlín, se incorporan dos nuevos espacios a los escenarios habituales del certamen: la punta de Lequerica, en el puerto deportivo gijonés, y la Pradera de la Aliseda, en el Jardín Botánico Atlántico.

"Creemos que, con esta novena edición del LEV, los objetivos que nos marcamos al principio se han cumplido: somos un festival singular, con identidad propia, que se integra en Gijón y en Asturias", afirmó ayer Cristina de Silva en la presentación de la cita. Estuvo acompañada por Nacho de la Vega. Ambos constituyen el colectivo Datatrón, organizador de un evento que tiene el apoyo del Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Gijón y Laboral. El 70 por ciento de las más de 1.200 personas que participarán en el LEV de este año viene de fuera de Asturias. De la Vega subrayó la importancia del concierto de "Cabaret Voltaire", la carismática banda inglesa formada en 1973. Es su segundo concierto después de dos décadas alejada de los escenarios, tal y como publicó este diario el pasado 3 de febrero.

A la presentación del próximo LEV acudieron ayer a Laboral el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo, así como los gerentes del Centro de Arte y del Botánico de Gijón, Lucía García y Jesús Martínez Salvador, respectivamente. "Este festival es un ejemplo de las posibilidades de Gijón y de las de los creadores asturianos", manifestó Calvo. Martínez Salvador hizo hincapié en la importancia de las dos novedades de este año: el espectáculo "Axial", abierto al público y con el que abrirá el festival el próximo día 30 (habrá obra sesión el 1 de mayo, de 21,30 a 00,30 horas) y el traslado a la Pradera de la Aliseda, en el Botánico, de la programación audiovisual diurna del sábado 2 de mayo.

El festival ocupará también varios escenarios de Laboral Ciudad de la Cultura (el teatro, la iglesia o la sala de pinturas) y del Centro de Arte. Lucía García puso el énfasis, por otro lado, en que tanto el LEV como Laboral Centro de Arte lideran la formación del programa europeo Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea, con una subvención de 200.000 euros.

"El LEV de este año resume de manera global todo lo que se está haciendo en el panorama internacional del audiovisual", manifestó Nacho de la Vega. Además de "Cabaret Voltaire", el programa propone al colectivo "PlayMid", que trae el espectáculo "Axial". También la instalación "Sound of the waves", del artista japonés Yuri Suzuki; la videoinstalación inmersiva "Strata 4", de Quayola; las escenografías lumínicas de Pelayo Rodríguez, junto con los trabajos de "Blanck Mass", "Gazelle Twin", Yosi Horikawa, Jacaszek & Alba G. Corral, "Transforma & Yro" o Paul Prudence. De Silva anunció que la intención es ofrecer el próximo año un LED aún más amplio.