El Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, celebra mañana en el teatro Filarmónica la quinta jornada de la fase semifinal. Y lo hace siguiendo su ritmo. Es decir, mayoría de cantantes de tonada, potenciación de la muestra y la cobertura de coros, parejas de baile y los gaiteros solistas.

Esta jornada es una de las de mayor participación en fase semifinal, ya que hay 15 cantantes de tonada repartidos en sus tres secciones (hombres, mujeres y juvenil). Evidentemente, entre ellos hay campeones y varios finalistas. Las parejas de baile en la matinal del domingo la ocupan Verónica Álvarez e Iván Fernández. Mientras que los gaiteros solistas son Gonzalo Ruiz y Daniel Meré. El coro es el Orfeón del Real Grupo de Covadonga.

La muestra sigue su curso de reforzar todas las vertientes de la cultura tradicional asturiana, que en esta ocasión da cobertura al teatro asturiano con la representación del grupo "Pico de Faro", una compañía fundada en 1982 por Everardo Fernández, que además trabajó de actor principal desde entonces. El grupo en la actualidad está formado por siete componentes y tiene a sus espaldas un largo trabajo de treinta años. Ha recorrido buena parte del occidente de Asturias y trabajado con autores como Manolo Galano y Tomás Niembro, quienes en "fala asturiana" han compuesto obras de aire costumbrista, tal y como recoge Félix Martín en el texto del programa.