asturianos, cántabros y gallegos son los jóvenes, entre 16 y 24 años, que en mayor número opinan que no existe Dios "en absoluto", mientras que los navarros, castellanomanchegos y murcianos son los que se declaran más creyentes, en concreto católicos.

Este es el perfil de la conocida como generación "Millennial", la mejor preparada, con mayor nivel de inglés y asidua a las redes sociales.

La mayoría de estos jóvenes vive en casa de sus padres, estudia y no trabaja y, al ser preguntado por sus creencias religiosas, el 31 % asegura que no cree en dios, aunque sí en que hay "energías que nos influyen"; el 29 % considera que "no existe dios en absoluto"; un 16 % sí cree que hay dios, pero no el que presentan las religiones; y el 14 % afirma creer en el Dios de los católicos.

Además, la mayoría, un 49 % piensa que no hay vida después de la muerte, frente a un 26 % que sí lo cree y un 25 % que duda.

Así lo concluye el tercer barómetro "Cambridge Monitor", publicado por Cambridge University Press (editorial de la universidad inglesa del mismo nombre).

La creencia u opinión sobre religión de estos jóvenes -que en un porcentaje del 84 % asegura que tendrá que abandonar España para encontrar trabajo- también muestra diferencias según la clase social a la que pertenecen.

Entre los de clase alta, el 16 % es católico o cree que hay un dios diferente al que presentan las religiones, un 29 % no es creyente y un 28 % piensa que hay energías que nos influyen.

Respecto a la clase media, el mayor porcentaje (32 %) no cree, y el menor (13 %) es católico.

El 38 % de los jóvenes de clase baja cree en la influencia de "energías", frente a un 13 % que es católico y un 24 % que no cree.

Además, hay diferencias entre mujeres y hombres pues, por ejemplo, el 32 % de los hombres cree que no existe dios, frente a un 27 % de mujeres, mientras que el 34 % de ellas piensa que hay "energías" que nos influyen, frente al 27 % de ellos.

El 15 % de las mujeres y el 14 % de los hombres se declaran católicos.

En cuanto a los estudios, el 19 % de los jóvenes que optan por la rama de las letras se considera católico, mientras que este porcentaje desciende al 12 % entre los que estudian ciencias.

El 33 % de los estudiantes de ciencias no cree en ningún dios, frente al 28 por ciento de los de letras.