La dama del ballet ruso, Maya Plisetskaya, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2005, falleció hoy, a los 89 años, en Munich (Alemania). Considerada una de las más grandes bailarinas del siglo XX y referente indiscutible de la danza clásica, ostentó el título más prestigioso de la profesión, el de primera bailarina absoluta. Su viudo, el reputado compositor ruso Rodión Shchedrín, fue el encargado de comunicar la noticia.

Maya Plisetskaya nació en Moscú, en 1925. Se inició en el mundo de la danza con tan solo tres años e ingresó en la Escuela de danza de su ciudad natal en 1934. A los 18 años se graduó en la Escuela Coreográfica del Gran teatro Bolshoi, en donde dio sus primeros pasos como profesional y llegó a ser primera bailarina. De entre las muchas obras que interpretó a lo largo de su carrera destaca "El lago de los cisnes", que representó por primera vez en 1947 y que repitió en más de 500 ocasiones. Dirigió el Ballet de la Ópera de Roma y, de 1987 a 1990, el Ballet lírico nacional de España. En 1993, recibió la nacionalidad española, y un año después, en 1994, fundó el Ballet imperial ruso.

En 2005, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes junto a Tamara Rojo, por su excepcional trayectoria en el mundo de la danza, en el que ambas eran reconocidas como la más alta expresión de sus respectivas generaciones.