El novelista y periodista de 60 años, Leonardo Padura, cubano nacionalizado español y "padre" del detective Mario Conde ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras. El escritor se ha impuesto en la votación al escritor japonés Haruki Murakami y al poeta sirio Adonis.

"Es un autor arraigado en su tradiciòn y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular, un intelectual independiente, de firme temperamento ético. Su obra es una soberbia aventura del diálogo y la libertad", señala el acta del Premio.

Padura presentó en el verano de 2013, en la "Semana negra" de Gijón, su novela más conocida, "El hombre que amaba los perros" (las andanzas de Trotski y su asesino, Ramón Mercader), y Murakami es un habitual en la nómina de finalistas de estos premios, al igual que en los Nobel, según se dice.

El jurado, presidido por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), tenía sobre la mesa veintisiete candidaturas, con nombres, además de los ya citados, como Richard Ford, Ian McEwan, Norman Manea, Juan Mayorga, David Mamet y Tom Stoppard. En la reunión de la mañana quedaron eliminados diecisiete, dejando diez para la tarde.

Forman parte del jurado, además, Xosé Ballesteros, Xuan Bello, Blanca Berasátegui, José Manuel Blecua, Luis Alberto de Cuenca, José Luis García Martín, Berna González Harbour, Álex Grijelmo, Beatriz de Moura, Rosa Navarro Durán, Carme Riera, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán, Juan Villoro y José Luis García Delgado. El premio está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.

"Satisfecho y orgulloso", como "escritor y cubano"

Leonardo Padura, se ha mostrado este miércoles "conmovido, satisfecho y orgulloso" por el galardón.

En una breve declaración, remitida por la Fundación Princesa de Asturias, Padura se ha declarado "enormemente feliz por la noticia de que he recibido el prestigiosísimo Premio Princesa de Asturias de las Letras del año 2015", por este "gran honor que me conceden y que asumo como reconocimiento a tantos años de trabajo, llenos de las incertidumbres, las dudas, los temores de la creación".

Ha agradecido el reconocimiento a la Fundación y también al jurado, "que generosamente me ha escogido para recibir esta prestigiosa distinción que me llena de satisfacción y orgullo como ser humano, como escritor, como cubano. Mil gracias".