La consejera de Educación subraya que la decisión de no ofertar la asignatura de religión en segundo de Bachillerato es "legal" y que "cuenta" con el aval del Consejo Consultivo, informa este departamento.

González ha subrayado hoy que las competencias para la distribución de la carga lectiva corresponden al Gobierno del Principado, en relación con la demanda que han interpuesto un grupo de profesores de religión de Primaria por la carga horaria de la materia que ha marcado la Consejería de Educación en los distintos decretos de currículo.

Un total de veinticinco profesores de religión de Primaria han demandado hoy a la Consejería de Educación ante lo que entienden como una modificación de su contrato laboral a consecuencia del recorte en los horarios que sufrirá esta asignatura en centros públicos en el proceso de aplicación de la LOMCE.

"Últimamente está de moda hablar de la ideología de la consejera de Educación y es curioso que quienes hablan de mi ideología como un hilo argumental en la gestión de mi departamento se olvidan de la suya y se presentan como personas neutras. Se olvidan de cuáles son las competencias de la Consejería y del marco legislativo", ha indicado González.

Ha añadido que fue el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien abrió el debate sobre la asignatura de religión y ha recordado que en aquellos territorios en los que es competencia del Estado decidir la carga lectiva (Ceuta y Melilla), el ministro ha puesto menos horas de religión que en Asturias.

Asimismo, la consejera ha señalado que el Consejo Escolar del Principado de Asturias también solicitó la retirada de la materia en 2º de Bachillerato y que el Consejo Consultivo ha avalado esta decisión en base a que se cumplen los acuerdos pactados con la Santa Sede.

"El número de horas de las asignaturas no es un derecho y no tiene nada que ver con los derechos, sino con qué creemos que deben aprender los niños en el sistema educativo", ha añadido.

En relación al anuncio de la Universidad Antonio Nebrija de ofertar grados y másteres oficiales semipresenciales en Asturias, la consejera ha insistido en que los únicos títulos oficiales universitarios en la Comunidad Autónoma son los de la Universidad de Oviedo o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Por otra parte, sobre el programa de préstamo y reutilización de libros de texto en los centros educativos públicos, González ha insistido en que no se trata de un nuevo sistema de ayudas a los libros de texto, sino que el cambio fundamental pasa por que el dinero se destina a los centros educativos públicos para la compra de libros.

"Los centros seguirán comprando en aquellos establecimientos que consideren adecuados. Desde la Consejería ya hemos dicho que nos parece recomendable el trabajo con el comercio de cercanía", ha apuntado.

Además, la consejera ha indicado que los bancos de libros de texto no acaban con la compra de libros y que la obligación de la Consejería de Educación es facilitar el acceso al material escolar para que siempre haya libros de texto para las personas con mayores dificultades.