Los arquitectos Nacho Ruiz Allen y Sara López Arraiza recogieron el pasado fin de semana en Oslo el premio "Europa Nostra" a la Investigación por su libro "Aprendiendo de las Cuencas", editado por ellos mismos y que ha tenido una amplia repercusión internacional. La ceremonia se celebró en el Ayuntamiento de la capital noruega, donde tradicionalmente se entrega el Nobel de la Paz, y estuvo presidida por el príncipe Haakon de Noruega. En este caso, en el escenario se sentó Sara López, aunque los dos viajaron a Oslo. Ese mismo día por la mañana, los dos arquitectos presentaron el proyecto en la Excelence Fair, en la Domus Académica de la Universidad.

"Aprendiendo de las Cuencas. Hacia una puesta en valor del paisaje cultural de las cuencas mineras asturianas" fue primero una exposición, realizada en colaboración entre la Fundación Sabadell-Herrero, Laboral y la Consejería de Cultura, exhibida paralelamente en Oviedo y Gijón. Los autores hicieron un destacado proyecto de investigación sobre la experiencia de un cambio rápido en un entorno especial, ofreciendo una nueva mirada de los paisajes culturales surgidos de la actividad minera, sometidos a un fuerte proceso de industrialización y alterados en un breve periodo de tiempo. Arquitecturas híbridas, artefactos mutantes que hoy en día ofrecen interesantes lecciones arquitectónicas.

Hace unas semanas, Nacho Ruiz recogió en Nueva York la "Silver Medal", uno de los premios más importantes de Estados Unidos a pequeños editores y publicaciones independientes.