El consejero de Estado Benigno Pendás y la poetisa y traductora iraní Sepideh Jodeyri recogieron ayer en Gijón el Premio Internacional de Ensayo "Jovellanos" y el de Poesía "El mejor poema del mundo", respectivamente. Y lo hicieron con mensajes reivindicativos.

El primero, para reclamar la defensa de una España constitucional "que será un éxito por mucho que pretendan lo contrario unos pocos desleales y no pocos oportunistas", tal y como expone en su ensayo premiado, "Democracias Inquietas". Un volumen en el que repasa cuestiones básicas en el centro del debate político actual con el convencimiento de que "patriota no es quien se adhiere a cualquier signo de identidad excluyente", y de que, por lo tanto, "el éxito de la Transición exige que seamos capaces de conservar lo bueno".

Sepideh Jodeyri, por su parte, se ha alzado con el premio con el poema "Escapar", una narración "dolorosa", explicó, de lo que para ella ha supuesto el exilio de Irán tras ser declarada persona non grata, a consecuencia de sus ideas progresistas.