04 de julio de 2015
04.07.2015

Flemming Rose: "La libertad de expresión es una cuestión común"

El editor del diario danés que dio las caricaturas de Mahoma lamenta que se vaya en otra dirección

04.07.2015 | 05:08

Flemming Rose, el editor del diario danés "Jyllands-Posten", que publicó las caricaturas del profeta Mahoma, ha hecho un llamamiento a salvar la libertad de expresión en "este diverso, digital y complejo mundo" por medio de una conversación global. En una conferencia organizada por FAES en la Asociación de la Prensa de Madrid, Rose subrayó que "la libertad de expresión es una cuestión común" y lamentó que se esté yendo "en la dirección contraria". "Tenemos cada vez menos debate y más fragmentación", afirmó, según informó la fundación que preside el expresidente José María Aznar.

"A lo largo de la historia ha habido dos principios en confrontación, la libertad de expresión y la libertad de expresión con 'peros', que es la que ha prevalecido", advirtió. Las dos características actuales que afectan al debate son, a su juicio, la migración, que hace que "las sociedades sean más complejas y diversas", y la tecnología, que provoca que "lo que se ha publicado en un pequeño país en un idioma que poca gente entiende sea accesible en todo el mundo y conlleva una reacción política".

En este sentido, Rose explicó que "la encrucijada que plantea el debate sobre los límites a la libertad de expresión solo puede ser resuelta por dos vías". "Podemos acordar 'si aceptas mi tabú, yo acepto el tuyo', un aparentemente educado principio que da lugar a una tiranía del silencio que acabará por asfixiar a libertad de expresión, o podemos preguntarnos cuáles son los límites y concluir que solo hay un límite clave: incitar a la violencia", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine