El novelista Antonio Muñoz Molina, académico de la Lengua y premio "Príncipe de Asturias" de las Letras, participará este año en la "Semana negra" de Gijón, el mayor festival español de literatura de género, según anunciaron ayer los organizadores de la cita en la presentación del programa de la vigésima octava edición. Y lo hará además en una charla junto a su pareja, la también escritora Elvira Lindo, creadora del personaje Manolito Gafotas.

Son dos de las últimas incorporaciones a un certamen que comenzará el próximo viernes, día 10, con la llegada del llamado "Tren Negro" a Gijón y que se alargará hasta el domingo 19. Diez días en los que las carpas del antiguo astillero de Naval Gijón, en el barrio de El Natahoyo, acogerán casi doscientas actividades en las que participarán más de ciento cincuenta autores. Otra de las incorporaciones anunciadas ayer es la del gran historietista italiano Milo Manara, considerado como el gran maestro del cómic erótico.

Muñoz Molina y Elvira Lindo estarán en la Carpa del Encuentro el próximo viernes 15, en un encuentro con el público que conducirán el narrador asturiano Miguel Barrero y el director de contenidos de la "Semana negra", Ángel de la Calle. Éste ironizó ayer con quienes vienen cuestionando la mixtura de cultura literaria y cultura popular que viene ofreciendo el festival gijonés desde hace casi tres décadas, una exitosa fórmula que han tratado de copiar en varias ciudades, de Buenos Aires a Barcelona: "Si no te gusta la literatura, al menos te gustarán los bocadillos".

El otro responsable de la cita, José Luis Paraja, justificó, por su parte, que la organización haya recuperado para esta nueva edición la gran reproducción de "La libertad guiando al pueblo", el cuadro que Delacroix pintó en 1830: "La libertad está amenazada por recortes y leyes represivas; este seguirá siendo un espacio de libertad que busca dar luz, sin agredir a nadie, en estos tiempos oscuros y sódidos".

La "Semana", que ha resistido pese a la importante poda que ha sufrido su presupuesto (ahora se organiza con menos de 600.000 euros), ofrecerá entre las exposiciones de este año una muestra de la obra del historietista e ilustrador galo Edmond Baudoin, en colaboración con la gran dama del policiaco francés, Fred Vargas.

Las carpas del viejo astillero de Naval Gijón acogerán, un año más, varias lecturas de poesía. Luis García Montero, que se ha convertido de alguna manera en el sucesor "semanero" del recordado Ángel González, dará un recital al alimón con la poeta nicaragüense Gioconda Belli, una de las voces más importantes de la lírica escrita por mujeres en Latinoamérica. La literatura de Nicaragua, la patria de Rubén Darío, estará representada, asimismo, por otro de sus autores más importantes: Sergio Ramírez, exvicepresidente del país y con una muy interesante novela en los escaparates, "Sara". La programación incluye otro muy esperado recital poético: Luis Alberto de Cuenca, que fue secretario de Estado de Cultura con el Gobierno de Aznar y es uno de los poetas importantes de su generación, leerá sus versos de serie negra.

Entre los invitados hay una importante presencia de mujeres, de Rosa Montero a Dolores Redondo, pasando por la argentina Selva Almada (ojo a su estupenda "Chicas muertas"), Rosa Ribas o Berna González Harbour. Y no faltarán los debates políticos o las presentaciones con político. Intervendrán en el recinto de la "Semana", entre otros, Juan Carlos Monedero, Beatriz Talegón, Mauricio Valiente, Manolo Monereo o Emilio León. Y mucho más, claro.