Un nuevo estudio ha constatado evidencias de que aquellos que fueron fans del heavy metal en los ochenta son más felices que los que prefirieron otros estilos musicales.

El estudio se titula The Life Experiences And Mid-Life Functioning Of 1980s Heavy Metal Groupies, Musicians And Fans, y recalca que los 'metalheads' fueron "significativamente más felices en su juventud".

Además, añade que están mejor adaptados actualmente "que sus compañeros que siguieron otros géneros". Por si fuera poco, el estudio remacha que los heavies de los ochenta son más felices que la juventud actual.

El estudio se fijó en 377 individuos, incluso algunos que ya no se consideran fans del heavy metal, así como otros que nunca tuvieron especial predilección por el género en el pasado ni en el presente.

También se ha comparado a antiguos fans del heavy metal en los ochenta con los alumnos actuales de un instituto californiano, tal y como apunta Billboard.

Aunque el estudio admite que los fans del metal pusieron su salud en peligro por aquello del sexo, las drogas y el rock n roll, subraya que la identidad de grupo les sirvió como protección común.

"El apoyo social es un factor de protección crucial para los problemas de la juventud. Los fans y los músicos sienten cierto tipo de parentesco en el heavy metal, que se convierte así en un vehículo para experimentar emociones aumentadas con gente afín.

Este nuevo estudio llega poco después de otro similar que asegura que los fans del heavy metal son más fieles que el resto. Incluso un tercer estilo concluyó que la música heavy tranquiliza a quienes la escuchan.

Puede que el rigor científico de estos estudios no sea especialmente supino, pero también puede que estas conclusiones estén tratando de decirnos algo.