La compañía Yelmo Cines, con 27 salas de proyección en Oviedo y Gijón, ha sido adquirida por el gigante mexicano Cinépolis según anunció en la tarde de ayer la firma azteca. En el mismo paquete de compra va el conjunto de las 414 salas que Yelmo tiene en toda España.

Cinépolis es líder del sector en México y en toda Latinoamérica y ocupa el cuarto puesto mundial entre las firmas dedicadas a la exhibición de películas con 4.348 salas. Está presente en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Chile, EE UU y tiene una fuerte implantación en la India.

La compañía española, Yelmo, es la segunda más importante de España y está presente en veinte ciudades. En Asturias cuenta con 27 pantallas distribuidas entre los cines del Centro Comercial de Los Prados, en Oviedo y Ocimax, en Gijón.

En el año 2010 Cinépolis inició su expansión internacional y abrió diferentes salas en la India, Chile y EE UU con la pretensión de aumentar su presencia en diversos países. Con la compra de Yelmo, la empresa abre de nuevo sus horizontes y se introduce en el mercado europeo, donde todavía no había llegado.

Miguel Mier, director general de Operaciones, fue quien informó de la adquisición mediante una breve nota de prensa. Aún se desconoce el montante de la compra y otros detalles y condiciones. Cinépolis es una empresa consolidada y que en los últimos años ha experimentado grandes cambios. En poco tiempo ha logrado abrir mil salas nuevas. Su dominio en el mercado mexicano es tal que concentra más del 60 por cierto de los ingresos que generan las taquillas en el país.

Alejandro Ramírez, nieto del fundador de la compañía, es el presidente y director general. De su mano llegó el fuerte crecimiento de la empresa que con la reciente operación incrementa su presencia hasta trece países.

La compra de la compañía Yelmo Cines permitirá al gigante latinoamericano introducirse en el continente europeo y obtener una buena situación dentro del mercado español, aprovechando que el país se encuentra en un momento de recuperación económica.

Yelmo Cines fue fundada en 1981 por Ricardo Évole y tenía presencia hasta ahora en veinte ciudades distribuidas por todo el territorio nacional. Fernando Évole hijo del pionero, en su momento consejero delegado de la compañía, pasará a ser el responsable de Cinépolis en España.

La empresa azteca cogerá el testigo para seguir operando en Oviedo, Gijón, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife y Alicante, ciudades en las que Yelmo tenía hasta ahora salas de proyección cinematográfica.

La crisis económica se ha cebado con el séptimo arte. Además, las nuevas tecnologías y las plataformas que ofrece internet han provocado que mucha gente opte por ver las películas en casa. El número de espectadores en las salas ha caído notablemente y con ello, la recaudación. Cada vez es más frecuente encontrar las salas prácticamente vacías.