La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un documental de 76 minutos muestra a un Bueno "simpático y enemigo de estúpidos"

El director Héctor Muniente presenta el día 23 en La Rioja su trabajo sobre el filósofo asturiano, con treinta entrevistas y archivos de televisión

Gustavo Bueno, en Oviedo, durante un momento de la grabación del documental.

El documental titulado "Gustavo Bueno: la vuelta a la caverna", de 76 minutos de duración, será presentado el jueves de la próxima semana en La Rioja, en Santo Domingo de La Calzada, ciudad natal de Bueno. El director del documental es el aragonés Héctor Muniente, titulado por la Escuela de Cine de Barcelona en 2004. La película tiene una doble dimensión, como documento biográfico y como explicación del pensamiento del filósofo que el próximo 1 de septiembre cumplirá 91 años. Muniente adelanta que "mostramos a un Bueno simpático y enemigo de los estúpidos" ya que el pensador astur-riojano "siempre indica que el mayor aprecio que se le puede hacer a alguien es decirle que está equivocado".

El director de la pieza cinematográfica descubrió la figura y la obra de Bueno hace diez años durante el Congreso de Filósofos Jóvenes celebrado en la Universidad de Salamanca. Como recuerda, "allí conocí a Carlos Madrid, Rufino Salgueras y otros discípulos de Bueno. Después leí su libro 'El mito de la izquierda' y ya me introduje plenamente en su pensamiento".

El documental está basado en una treintena de entrevistas a personas que han tratado a Bueno desde los años sesenta y aun antes. Filósofos como Gabriel Albiac, catedrático de la Complutense, o Tomás García, catedrático de Enseñanza Media en Oviedo; alumnos, en su día, como José Ignacio Gracia Noriega, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA; escritores como José Ramón Gómez Fouz, que, asimismo, fue campeón de Europa de boxeo en el peso superligero; el líder sindical Emilio Huerta, "Triqui", o el experto en gastronomía Eduardo Méndez Riestra.

El trabajo de Héctor Muniente, realizado en colaboración con el técnico gallego Monchu Fernández -montador y mil cosas más en este documental-, recoge imágenes de archivo de intervenciones de Bueno en programas de debate como "La clave", de José Luis Balbín, o de las entrevistas en televisión que le hicieron Fernández Sánchez Dragó, Julia Otero o Jesús Quintero. También incluye imágenes de debates realizados en el programa "Gran hermano".

No se trata de un documental buenista, según palabras de Muniente, en el sentido de bondadoso o ingenuo. Aparece en las imágenes y en la reflexiones el Gustavo Bueno pensador y también el militante antifranquista, el catedrático no especulativo. Paralelamente, se ofrecen las líneas maestras de su filosofía, el materialismo filosófico y el cierre categorial y notas sobre el amplísimo panorama de sus publicaciones.

El documental ha tenido ayudas del Gobierno de La Rioja, del Centro Riojano en Madrid, del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y de la plataforma Nódulo Materialista, pero ningún apoyo de instituciones o entidades asturianas. Muniente espera comercializarlo en RTVE, en espacios como el titulado "Imprescindibles". Considera, sin embargo, muy difícil acceder a las televisiones privadas. En septiembre será presentado en Madrid y después en Oviedo.

Compartir el artículo

stats