Un coleccionista compra el archivo de Ràfols-Casamada en el rastro barcelonés

El pintor fue uno - de los grandes de la vanguardia catalana de la segunda mitad del XX

02.08.2015 | 01:53

Un coleccionista privado compró ayer gran parte de la biblioteca y el archivo del pintor y poeta Albert Ràfols-Casamada y de su mujer María Girona después de que aparecieran el viernes en un puesto de Els Encants de Barcelona, que los había puesto a la venta. El coleccionista se adelantó a la directora de la Biblioteca de Cataluña, Eugenia Serra, que acudió minutos después de la venta al lugar para interesarse por la situación de este fondo documental.

El pintor Albert Ràfols-Casamada fue uno de los grandes artistas catalanes de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX y uno de los referentes de la abstracción lírica. En 1967 fundó en Barcelona, junto a su mujer Maria Girona y otros artistas e intelectuales, la Escola Eina de diseño y arte.

Los libros y diversas pertenencias del matrimonio de artistas, como carteles, cartas, fotografías y obras de arte, se exhibían ayer desparramados entre otros lotes de libros del puesto de Els Encants, el rastro barcelonés, y finalmente fueron adquiridos por el coleccionista Enric Palmitjavila, bibliófilo y habitual comprador en este mercado de antigüedades, libros y todo tipo de objetos de segunda mano.

La aparición de este lote de efectos pertenecientes a Ràfols-Casamada (1923-2009) y la pintora María Girona (1923-2015) fue advertida hace unos días por un profesor que alertó del hecho a través de su cuenta de Twitter y Facebook. El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, expresó su "perplejidad" por el hecho. La directora de la Biblioteca de Cataluña, Eugènia Serra, se desplazó al rastro y "pudo constatar que parte del archivo todavía no ha sido puesto a la venta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine