Los médicos del Hospital La Paz-Carlos III que trataron a los tres cooperantes españoles enfermos de ébola probarán a partir septiembre la vacuna experimental contra el virus. Precisamente, por ser uno de los países que trató la enfermedad, España participará en el ensayo clínico de este medicamento preventivo, cuyos resultados experimentales muestran un "alto grado de efectividad" tras haber sido probada en más de 4.000 personas en contacto con la enfermedad en Guinea Conakry.

El ensayo se realizará durante cerca de seis meses con un grupo de voluntarios, entre 50 y 60. El objetivo es "conocer más datos de seguridad y de producción de anticuerpos" de la vacuna, de una sola administración, explica el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Carlos III, José Ramón Arribas.

La vacuna no consiste en introducir en el ser humano el virus del ébola atenuado, sino el de un virus animal (el cerdo, en este caso) que "es inocuo" para la persona. A ese virus se le quita un gen determinado y se le incluye uno propio del ébola, que sintetiza una proteína. "Entonces, el cuerpo produce anticuerpos contra el virus y contra esa proteína del ébola", informa Arribas. Además el hospital investiga otros remedios como el suero de paciente convaleciente.