Asturias está en racha, y gaiteros de la talla de Álvaro Álvarez lo demuestran. El músico asturiano volvió a brillar ayer en el Festival Intercéltico de Lorient (Francia), al alzarse por segundo año consecutivo con el trofeo de gaita "McCrimmon" de gaiteros solistas. El joven, que dio a Asturias su tercera victoria seguida en el certamen, resultó elegido gracias a la "Suite del Pays Bigoudenne", un alalá, seguido de jotas y muñeiras gallegas, una jota y un floreo asturiano que arrancó los aplausos de todos los presentes en la sala.

Este premio viene a aumentar la ya abarrotada sala de los trofeos de Álvarez, que ya se había hecho con el primer premio del Concurso de Folclore "Ciudad de Oviedo", que viene patrocinando LA NUEVA ESPAÑA. El músico se presentaba este año en Lorient con la responsabilidad de ser el campeón del año pasado y con una serie de problemas musculares en los brazos que no le permitieron disfrutar al cien por cien de su actuación. Aun así, quedó claro que su calidad está muy por encima de cualquier impedimento.

No fue el único asturiano que peleó por el prestigioso premio ayer por la tarde en Lorient. Otros tres gaiteros del Principado, Fernando Vázquez, Daniel Meré y Fabián Fernández, también clasificados en el concurso patrocinado por este diario, demostraron sus habilidades como solistas interpretando con maestría las piezas que debía realizar cada concursante: tres sets de la música de Asturias, Galicia y Bretaña de libre elección.

El certamen contaba en esta edición con un jurado asturiano de excepción, Xuacu Amieva, primer ganador de esta cita hace treinta años, y Andrea Fernández Joglar, la única mujer que cuenta con un "McCrimmon" en su currículo. El propio Amieva fue el encargado de dar el pistoletazo de salida del festival, al que se ha desplazado este año una delegación asturiana formada por 140 artistas. Ayer por la mañana, el gaitero asturiano realizó una "master class" de gaita en el Palacio de Congresos de Lorient. Junto al gaitero gallego Edelmiro Fernández, explicaron al público bretón las peculiaridades de las gaitas del Noroeste de España, así como la función social del gaitero en Asturias y Galicia. Ambos regalaron a los asistentes varias interpretaciones de diferentes melodías, y respondieron a las dudas y curiosidades que les plantearon desde las butacas.

La organización sabe que este tipo de actos tiene muy buena acogida entre el público del Festival Intercéltico, y por eso ha programado otra clase magistral para el próximo viernes, 14 de agosto. En esa ocasión será Javier Tejedor el encargado de impartir la charla didáctica sobre el acordeón; un acto previo a la "Grande soirée Accordéon", en la que Tejedor compartirá escenario con la célebre Sharon Shannon.

Antes, el martes se podrá volver a disfrutar de la gaita en Lorient, con motivo del 30.º aniversario del trofeo "Macallan" (actual "McCrimmon"). Asturias estará representada por Xuacu Amieva, como primer ganador de la historia del trofeo, y por José Manuel Tejedor, tres veces campeón del certamen.