La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NACHO ÁLVAREZ

Nacho Álvarez: "Ahora escuchamos música de manera deficiente"

Daniel Vicente y Hugo Muñoz: "Las canciones se han convertido en objetos de usar y tirar, se utilizan un momento y ya está"

De izquierda a derecha, Nacho Álvarez y Daniel Vicente y Hugo Muñoz ("Arkanine"). Á. GONZÁLEZ

"Arkanine" nace en 2012, de la unión de Hugo y Dani. Aunque llevan poco tiempo en el mundillo, vienen pisando fuerte y, con su juventud y sus ganas, se están haciendo un hueco. Su música está llena de influencias que van del post-rock a la electrónica más lo-fi y, sobre todo, "Manta Ray", uno de los grupos asturianos más relevantes de los noventa. En 2008 la formación "Manta Ray" se separó y el bajista Nacho Álvarez empezó su carrera en solitario con "Nacho Álvarez y el Cuarteto Bendición", dejando atrás su etapa más "ruidosa". Lejos del post-rock, en sus canciones el protagonismo cae en la voz rasposa de Álvarez, interpretando unas letras de autor que pivotan entre el arrabal y el tango.

-¿Cómo ha repercutido en la música el auge de internet y las diferentes plataformas, como Spotify?

-Nacho: Las nuevas tecnologías han traído consigo un declive que ha afectado directamente a la venta de discos y de entradas de conciertos. También ha cambiado la forma de grabar y la forma de escuchar música. Ahora considero que escuchamos música de manera deficiente. La gente ahora lo que quiere son vídeos, importa más el envoltorio que el contenido. La estética ha cobrado una gran importancia dejando al margen la calidad de la música. El pirateo siempre existió, pero ahora se llama "descargas". La música ha perdido el peso específico que tenía antes, ahora es un complemento para anuncios. Las canciones de artistas como Sabina o Elvis te transmitían algo, sin embargo ahora la música va más rápido. La gente colecciona aplicaciones.

-Hugo y Daniel: Ya no se compra un disco, ni mucho menos se escucha entero. El auge de estas plataformas ha repercutido directamente, las canciones se han convertido en objetos de "usar y tirar", se utilizan un momento y ya está. Ha descendido la venta de discos. Nosotros no tenemos problema en compartir nuestras canciones y vídeos en internet.

-Asturias es cuna de artistas musicales, pero luego son pocos los que salen al exterior. ¿Qué creen que imposibilita que se llegue a dar el salto?

-Nacho: Era cuna de la música. La situación ha cambiado. Se ha perdido el respeto por la música. Antes ayudaba mucho el hecho de que en los bares se ofreciesen conciertos en directo. La gente acudía a escuchar tu música, pero ahora es difícil conseguir que la gente vaya especialmente a escucharte. La SGAE intentó sacar dinero de donde casi no había y causó mucho daño a los bares, autores y promotores, que fueron los más perjudicados.

-Hugo y Daniel: Nosotros estamos viviendo eso. Los bares que te llaman, que no son muchos, parece que te están haciendo un favor, cuando antes era un orgullo el contar con gente tocando en directo. Sin duda, creemos que es una cuestión más bien relacionada con el giro que ha dado la música. Podríamos hablar de involución incluso porque los conciertos siguen estando ahí, pero apenas va gente. Además los bares, por normativa, necesitan cumplir unos requisitos para la música en directo, por ejemplo el aforo, las ventanas o las puertas.

-Facilidades y dificultades con las que se han encontrado.

-Nacho: En los 90, en mi etapa en "Manta Ray", siempre se contaba con la predisposición de la gente. Ahora es difícil que cuenten con uno. Creo que existe un gran cinismo respecto a la música, y por parte de algunos artistas cierta prepotencia. Estas cuestiones hacen mucho daño.

-Hugo y Daniel: Nosotros no hemos encontrado facilidades, la verdad. Vemos también lo que dice Nacho, y hemos llegado a una situación en la que todo el mundo hace música y ya no se valora el trabajo personal. Nuestra idea es pasarlo bien y que dure lo que tenga que durar. Ahora estamos trabajando en nuestro nuevo disco y, aunque queremos que salga pronto, es difícil ponerse fechas y cumplirlas.

-¿Han recibido algún tipo de formación en el ámbito musical?

-Nacho: La verdad es que me hubiera gustado haber recibido formación musical y así tener una base, pero también creo necesaria la formación social. Si no quieres parecer un reproductor de música y estar vacío, tienes que mirar a tu alrededor y ver qué hay. De nada sirve estudiar por ejemplo violín y limitarte al estudio de un instrumento sin más. Hay que ir más allá.

-Hugo y David: Somos autodidactas, pero creemos que la formación es importante. Cuando estás acostumbrado a actuar, a realizar conciertos porque has estudiado música, es más fácil enfrentarse al público. Nosotros recordamos aún el miedo de la primera vez, pero lo importante de todo es atreverte a hacerlo.

-¿Cuáles son sus gustos musicales?

-Nacho: Me gusta la música. Sé qué no me gusta y procuro evitar géneros como el rap o la propia electrónica. Guardo un buen recuerdo de mi etapa en "Manta Ray", pero ahora es algo a lo que no quiero volver. Con los años sabes qué es lo que buscas y ahora me encuentro muy feliz. No reniego del pasado, pero estoy haciendo lo que siempre quise.

-Hugo y Daniel: Antes escuchábamos una música que ahora ya no solemos escuchar. Con el paso del tiempo amplías horizontes y los gustos musicales evolucionan y pruebas cosas nuevas. Ahora nos gustan en general todos los "ruidinos".

-En las canciones ¿qué idioma usan y qué les inspira a la hora de componer?

-Nacho: El castellano es mi lengua materna y por eso escribo en español. Fue un error aquello que hacíamos en los 90 de usar el inglés para nuestras canciones. Era por "imitación", porque estábamos aún aprendiendo. En las canciones siempre recurro a temas personales, hablo de mí y no tanto de aquello que sucede alrededor. Creo mi mundo a partir de lo que me interesa. Después de mi etapa en "Manta Ray", huyo de la electricidad, mi música de ahora no tiene nada que ver con lo que hacíamos en aquella época.

-Hugo y Daniel: La poca letra de nuestras canciones es siempre en inglés. Trasladamos nuestra pasión por "El Señor de los Anillos" a las composiciones; cogemos estrofas del libro original de Tolkien. "Manta Ray" es nuestra mayor fuente de influencia por haber sido uno de los precursores de la música rock-electrónica.

Compartir el artículo

stats