La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realiza los trámites pertinentes para que Francia entregue en depósito a España el Picasso "Cabeza de mujer joven", vinculado a Jaime Botín, con el fin de que pueda ser custodiado y protegido en su país de origen mientras prosigue la investigación. Cuando las pesquisas concluyan, se emprenderán, según fuentes de la investigación, las gestiones para solicitar la restitución de la obra dentro de los convenios internacionales suscritos por España y Francia para devolver este tipo de bienes, que han salido ilícitamente y que forman parte de su patrimonio.

El cuadro de Picasso, valorado en 25 millones de euros y vinculado al banquero español Jaime Botín, de 75 años, fue interceptado en Córcega el pasado 31 de julio por el servicio de Aduanas francés en su camino a Suiza, a pesar de que la obra estaba declarada como no exportable por las autoridades españolas. La obra, hasta ahora perteneciente a la empresa Euro Shitting Charter Company, podría pasar a formar parte del patrimonio español si se considerara que se trata de un caso ilícito de bienes. La Justicia española había prohibido al hermano del fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín, la exportación del cuadro el pasado mayo, una decisión que avalaba la adoptada por el Ministerio de Educación el 26 de julio de 2013 por la cual se confirmaba que no podía ser exportado.

El Ministerio de Cultura tiene preparado un equipo con conservadores y una especialista en embalaje para la repatriación a España del cuadro. Este grupo de especialistas acompañará al equipo de la UCO mañana, miércoles, a París para llevar a cabo el traslado. El equipo del Ministerio forma parte de la coordinación entre instituciones para garantizar que el retorno de "Cabeza de mujer joven" a España "se haga en las mejores condiciones para el cuadro".