Películas premiadas en los festivales de Cannes, Berlín y Sundance, además de otras que pasarán por Venecia, forman parte de la sección "Perlas" del 76 Festival de Cine de San Sebastián, que proyectará los últimos trabajos de Woody Allen, Nanni Moretti, Jia Zhang-Ke, Kore-Eda y Denis Villeneuve.

Solo "Irrational Man", el filme sobre un atormentado profesor que Woody Allen llevó a Cannes, se presentará fuera de concurso en esta sección, en la que trece títulos competirán por el Premio del Público -50.000 euros a la mejor película y 20.000 a la mejor europea, destinados a su distribuidor en España-.

Las catorce elegidas por la sección "Perlas" serán "premiere" en España. La cinta que ganó el Oso de Oro en la última Berlinale, la iraní "Taxi Téhéran", de Jafar Panahi, es una de las seleccionadas para esta edición de "Perlas", que ha programado también "El clan", de Pablo Trapero, un "thriller" basado en hechos reales ocurridos en la Argentina de los años 80, con la participación en la producción de los hermanos Almodóvar. A este filme, con el que Trapero competirá en Venecia, se suman otros dos títulos que pasarán el mes próximo por el festival italiano: "Anomalisa", de Charlie Kaufman y Duke Johnson, y "Black Mass", de Scott Cooper, protagonizada por Johnny Deep, Joel Edgerton y Benedict Cumberbatch.

De la cosecha de Cannes habrá una buena representación. Se proyectará "The Assassin", una historia de la China del siglo IX con la que el taiwanés Hou Hsiao-Hsien obtuvo el premio al mejor director en ese certamen, así como la aclamada "Son of Saul", ópera prima del húngaro László Nemes, ambientada en el campo de concentración de Auschwitz, que ganó el Gran Premio del Jurado y el Fipresci de la crítica internacional.

De la sección oficial de Cannes, también se podrán ver otros cuatro trabajos que compitieron por la Palma de Oro: "Mia Madre", de Nanni Moretti; "Mountains May Depart", de Jia Zhang-Ke; "Sicario", de Denis Villeneuve, y "Our Little Sister", de Hirokazu Kore-Eda. Además, se presentará "Trois souvenirs de ma jeunesse", del francés Arnaud Desplechin.