La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escapadas

El fin de semana más festivo del verano

Fiestas, mercadillos, festivales de todo tipo y conciertos animan prácticamente todos los rincones de Asturias

Concierto en Misiego, en una edición anterior del encuentro musical. MARIOLA MENÉNDEZ

Infinitas, sin que suene exagerado, son las posibilidades de ocio este fin de semana en Asturias, fiestas de Nuestra Señora y San Roque que se celebran en numerosos pueblos y ciudades, no sólo de la región, sino de toda España. Disfrutar hay donde, eso sí, siempre que el caprichoso y oscilante tiempo del Norte lo permita.

La inestabilidad meteorológica reinará el fin de semana. Así que por si sale el sol es necesario tener en cuenta algunos rincones de la costa para, si no huir de las aglomeraciones que se avecinan en uno de los fines de semana más festivos del año, afrontarlas de una forma tranquila. Hay sitios que cuentan junto a las playas con un aparcamiento lo suficientemente grande para los coches. De Occidente a Oriente estos arenales son Penarronda, en Castropol; Cueva, en Valdés; San Pedro de la Ribera, en Cudillero; Los Quebrantos, en San Juan de la Arena; San Juan, en Avilés y cercana a la bulliciosa Salinas; Verdicio, en Gozón, y San Antolín y Borizo, en Llanes. No es que esté asegurado el aparcamiento, pero con un poco de paciencia se puede dejar el coche, eso sí, pagando.

No sólo de playa se nutre el verano. Fiestas hay para dar y tomar en Asturias, y está bien tenerlo en cuenta, bien para disfrutarlas o bien para evitarlas por aquello del jaleo que puede haber en los sitios. Las más destacadas y las que más gente atraen por su singularidad son la romería de El Viso, en Salas, o las procesiones de Luarca y Navia, la primera con el peculiar "saleo" o movimiento al que se somete a la imagen de la Virgen en su desfile camino del puerto. Mañana la cita es en Llanes, donde la fiesta de San Roque no para de la noche a la mañana y donde pueden presumir de tener una de las procesiones más lucidas y coloridas de toda Asturias gracias a los atuendos tradicionales.

Animado y bullicioso se prevé el Descenso Ecológico del Esva, en Trevías (Valdés), en pleno corazón del bonito valle de Paredes. Comienza a las 11 de esta mañana y el objetivo, aparte de pasárselo bien, es dejar el río limpio. Hay música y comida para acabar. Más tranquilo es quizás el plan de esta tarde en el bonito rincón de Misiego, junto a la ría de Villaviciosa. Si se logra sitio, se puede disfrutar de un agradable "Concierto sobre la hierba" (19.30 horas) a cargo de la orquesta "Villa-Misiego". Mañana, también en Villaviciosa, la tarde puede completarse con la Gala de la Magia, donde prometen diversión tanto para niños como para mayores en el Riera (20.30 h).

De moda están los mercadillos ambulantes, de comida, de ropa, de artesanía... Son muchos los que hay por toda Asturias, como los de Lastres e Infiesto, con productos tradicionales y que tratan de imitar a las antiguas citas comerciales.

Y más, en este caso festivales: de música en Salinas, intercéltico en Tapia, de cine en Arenas de Cabrales, folclórico en Avilés y de bateo en Navelgas (Tineo).

Compartir el artículo

stats