El choque de un cometa contra el planeta Tierra podría haber impulsado la síntesis sutancial de péptidos, los primeros "ladrillos" de la vida, según una investigación presentada en la Conferencia de Geoquímica Goldschmidt en Praga. A su vez, esta reacción química podría ayudar a la aparición de vida en otros planetas.

El experimento, dirigido por la doctora de la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología Haruna Sugahara y el doctor de la Universidad de Nagoya (Japón) Koichi Mimura, simuló las condiciones de nuestro planeta en el momento de la abiogénesis hace unos cuatro millones de años. "Los impactos de los cometas se asocian normalmente con la extinción masiva en la Tierra, pero este trabajo demuestra que probablemente ayudaron a poner en marcha todo el proceso de la vida en primer lugar", declaró la doctora Sugahara.

La prueba empleó mezclas congeladas de aminoácido, hielo y silicato a temperaturas criogénicas (-196 grados) y una pistola propulsora para simular la colisión del cometa. Tras analizar el compuesto resultante, hallaron que algunos de los aminoácidos se habían unido en péptidos cortos, un paso clave en la evolución química de moléculas complejas.