Daniel Rabinovich (Buenos Aires, 1943), componente del grupo cómico-musical argentino "Les Luthiers", falleció ayer a los 71 años, a causa de un agravamiento de los problemas cardíacos que padecía desde diciembre de 2012 y que le habían obligado a apartarse de los escenarios desde hacía meses.

"Les Luthiers" tenían previsto estrenar próximamente en España "¡Chist! Antología", la obra con la que celebran sus 48 años de existencia, con funciones en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo del 7 a l 10 de octubre.

En una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA en enero de 2012, Rabinovich definía la manera de hacer humor de "Les Luthiers", dirigida a un público que "no es masivo, que conoce música y teatro". "Nuestro gran desafío ha sido siempre hacer humor sin recurrir a la actualidad. Lo complicado es hacer buen humor en abstracto, no con el calvo de la fila cuatro", afirmaba.

Actor y percusionista, era uno de los miembros más conocidos del conjunto, recordado especialmente por sus memorables monólogos. A menudo daba vida a Mastropiero, un compositor ficticio que se convirtió en uno de los personajes más queridos de la banda. Apodado "Neneco", era de ascendencia moldava, su madre tocaba el piano y su padre era aficionado a cantar tango. De joven estudió violín y guitarra y llegó a ser notario, pero cuando estudiaba Derecho entró a formar parte de un coro universitario, el primer paso hacia la fundación de "Les Luthiers".

"Hacía dos años que prácticamente le decían que ya no iba a poder trabajar, pero él salía, se defendía, se reía, y el escenario le daba una vitalidad impresionante. Es un ejemplo a seguir por todos", declaró sobre Rabinovich el representante del grupo, Lino Patalano. Hoy sábado sus amigos, familiares y una conmocionada Argentina le rendiránn el último homenaje.

Desde su surgimiento en 1967, "Les Luthiers" han creado más de 170 obras y su trayectoria ha sido reconocida internacionalmente con más de 30 premios. Ahora, el grupo queda reducido a Carlos Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mudstock y Carlos Núñez Cortés. Núñez expuso que van a "sufrir mucho la pérdida" de Rabinovich, un "compañero increíble, muy cariñoso" y que tendrán que "aprender a seguir jugando" sin él.