La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de conversar

Carlos Sierra: "El talento es misterioso, yo me sorprendo a mí mismo"

Hugo Fontela: "En el arte abstracto tienes que ser totalmente genuino, de lo contrario es un manchón, no tiene ningún interés"

Carlos Sierra: "El talento es misterioso, yo me sorprendo a mí mismo"

Carlos Sierra y Hugo Fontela son de distinta formación y época, pero les une un mismo sentimiento: la pintura, entendida como una pasión que retrata el mundo de acuerdo con una determinada visión.

-¿Cómo se iniciaron?

-Carlos Sierra: Mi formación es autodidacta, lo más rudimentario que podía tener a mano, dibujar. Desde bien pequeño me fijé en el estilo que le daban los americanos (Raymond, Caniff). Dibujaba historietas, tanto del oeste como de cine negro. Descubro la pintura cuando hago el bachiller en Pola de Siero, en la biblioteca. El cubismo, aquellas cosas de París. Luego por revistas americanas como "Life", y con figuras como Pollock, Kline y Kooning.

-Hugo Fontela: Expresionistas.

-Carlos: Me tocó esa forma pasional de entender la pintura; las audacias de la composición, ese romper con la vista media que tienen Degas y Toulousse-Lautrec. Esa manera de irrumpir en la vida: el arte mete las narices en lo inmediato. La solitaria, la prostituta tomando el café o la absenta... esos personajes que ya no son la burguesía. Los bajos fondos que luego utiliza Picasso en su época azul. Entrar en ello fue visceral. Mi producción es cómo yo me fijo y cribo, pero hay muchos "flashes": el color, el claroscuro... A mí me interesó el sentimiento, no la disciplina de la Academia; es donde empiezan mis primeras incursiones pictóricas.

-Hugo: De niño siempre tuve interés por la pintura y el dibujo. En Grado me apunté a unas clases y me sentí fascinado. Paso por varios sitios hasta la Escuela de Arte de Avilés con Favila, que me enseñó los rudimentos de la pintura que aún me sirven. Luego tuve la gran suerte de que ya pude ver con Internet, con libros, el Bellas Artes. A partir de ahí fui interesándome por momentos y artistas. Al principio por la pintura asturiana más académica: Piñole, Valle, Casariego... A nivel nacional Sorolla, Casas, Rusiñol... Y fui evolucionando hacia formulas más contemporáneas.

-¿Dan más importancia a la técnica o al talento?

-Carlos: Para mí es misterioso, porque en un principio no sabes que lo tienes, y es cómo reaccionas a la hora de ejercitar. Yo me sorprendo a mí mismo: "¡Mira lo que soy capaz de hacer!". Ese talento da lugar a la técnica, a resultados imprevistos.

-Hugo: Necesitas unas herramientas para expresarte, pero es la pintura en su estado puro, no a través de la técnica. Hay gente que puede contar algo sin hacerlo perfectamente.

-Carlos: Tiene que ver con la audacia personal. Picasso, con aguafuertes, volvía loco al taller, le decían "esto no se puede hacer" y él, "tienes que hacerlo, a ver qué sale". El objetivo es crear fascinación, desconcierto. Es la base de la pintura.

-Hugo: Picasso es lo que se entiende por un genio, el ser capaz de hacer las cosas completamente al revés y deslumbrar. No hay corrección.

-Carlos: "Guernica" es lo más elemental, pero eso también es audacia. Ese hacer el tonto también es técnica.

-Hugo: La pintura de Picasso huye de lo bonito, por eso sorprende tanto a la gente que no entiende. La pintura la ves o no la ves, no hay términos medios. El talento lo tienes que canalizar a través de ciertas enseñanzas.

-¿Qué les inspira?

-Carlos: Yo tengo unas motivaciones que se repiten, es una mística de la naturaleza. El tema de la germinación-mutación persiste. Tiene que ver con qué creo yo que es la vida, el tiempo, la materia, la no materia; una mente muy orientalista.

-Hugo: La creación nace de la emoción, que es lo que te lleva a pintar. De repente has visto algo claro y dices: "Esto es lo que yo quiero".

-Carlos: Lo que percibes es muy relativo, porque siempre lo eliges y fragmentas tú. Paisaje no quiere decir nada, es una incisión.

-Hugo: Las influencias pictóricas también te inspiran.

-Carlos: Me sigue interesando el color, lo que se puede decir todavía con un naranja y un azul.

-¿Con qué propósito pintan?

-Carlos: Para mí es de fundamento visceral, irrefrenable.

-Hugo: Un exorcismo, una especie de sacar de dentro un demonio que te carcome.

-Carlos: Es una respuesta: yo veo esto (señala un jarrón con flores secas) y te respondo. Eso existe pero no existe, le voy a dar la respuesta, decir cómo está el blanco y el marrón. Transcribo lo que me dieron o lo modifico. Lo evidente hay que nombrarlo, y en ese pintar está tu pulso, tu ilusión. Luego tienes autocrítica: "¿El perfil es este?" Uno escoge mucho. Cualquiera dice que pinta, pero no cuenta nada.

-Hugo: Tú ves cuadros que para un extraño estarían pintados por un niño y ahí está volcada toda la energía, el alma del pintor. Al volcar el alma en algo figurativo, puedes engañar, pero en el arte abstracto tienes que ser totalmente genuino. Si no tiene ningún tipo de interés, es un manchón.

-¿Dónde está el límite entre el arte de la pintura y la decoración?

-Hugo: El alma. Las cosas tienen alma o no la tienen.

-Carlos: Hay una manera de detectarlo, igual que cuando ves un cuadro en una mueblería.

-Hugo: Una obra de arte tiene algo que te llama la atención de una manera intuitiva. Que no sea inerte, que el cuadro te diga algo; no necesitas entender para que te cambie tu visión de las cosas.

-¿Cómo está el oficio de pintor en Asturias?

-Hugo: Los entornos cerrados de provincia han desaparecido, hoy en día las fronteras se han abierto muchísimo. No puedes hablar de la pintura asturiana, sí de pintura hecha en Asturias. Ya no hay grupo reconocible de pintores asturianos. Yo estoy pintando unas montañas de basura y si las expongo en Somiedo verán una montaña de cucho. Si las pongo al lado de un vertedero, verán un vertedero. Al final, con los recuerdos que uno tiene, lee algo en esa pintura. Asturias es una región con muchos y muy buenos pintores.

-Carlos: Esas cosas las marcan porque hay cierta galería o cierto estamento que crean una escuela porque arrastran, pero no es así.

-Hugo: La pintura en su razón de ser más íntima no tiene ningún tipo de afiliación o lugar.

Compartir el artículo

stats