El Estado Islámico dinamita un templo romano en la ciudad siria de Palmira

La Unesco llama a la comunidad internacional a luchar contra la "limpieza cultural" de los terroristas, que "no podrán amordazar la Historia"

25.08.2015 | 05:06
El templo de Baal Shamin en Palmira (Siria), en una imagen de 2009.

Milicianos del Estado Islámico (EI) volaron con explosivos el mes pasado el Templo de Baalshamin en la antigua ciudad de Palmira (Siria), según habitantes de la localidad que lograron huir. Se trata de uno de los edificios mejor conservados del complejo arqueológico grecorromano del siglo I después de Cristo y Patrimonio de la Humanidad según la Unesco (agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Este sería el primer ataque contra estas ruinas de lo que fue la ciudad romana de Palmira, tomada por los fanáticos el 20 de mayo. En junio el EI ya voló dos antiguas mezquitas de Palmira por, a su modo de ver, acoger prácticas paganas y sacrílegas dentro de sus muros.

Hace una semana el EI decapitó en público a Jaled Asaad, el arqueólogo jefe de Palmira tras retenerlo durante un mes y someterlo a interrogatorios. Ante el avance territorial del EI, las autoridades sirias ya habían trasladado cientos de estatuas a un lugar seguro -una ubicación que Asaad no reveló- por temor a que fueran destruidas por los yihadistas, que rechazan cualquier representación de la figura humana. Según el director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamun Abdulkarim, el grupo terrorista ha iniciado excavaciones para intentar encontrar oro y otros tesoros en la ciudad.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, calificó la destrucción de "crimen de guerra". En un comunicado, la agencia de la ONU afirma que los terroristas impiden a los sirios conocer su pasado. El EI "mata personas y destruye enclaves, pero no podrá amordazar la Historia ni conseguirá borrar esa gran cultura de la memoria mundial. Pese a los obstáculos del fanatismo, prevalecerá la creatividad humana. Los edificios y enclaves serán rehabilitados y algunos reconstruidos", añadió. La Unesco llama a la comunidad internacional a unirse contra esta "limpieza cultural".

Por su parte, el Gobierno español rechazó lo que considera "una muestra más de la barbarie de Daesh" y reiteró su convicción de que solo el diálogo político y la reconciliación nacional pondrá fin a la Guerra Civil Siria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine